lunes, 27 de julio de 2015

El azúcar en el tratamiento de las heridas infectadas en el caballo. Porque lo uso? Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón @Caballosalud

Uso del Azúcar en las heridas infectadas y porque lo uso?
Te recomiendo la lectura del artículo
http://jineteycaballo.blogspot.com/2014/01/tecnica-rodriguera-tratamiento-de.html?m=1
El azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa  y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha

El azúcar, que nunca falta en una alacena, es quizás, un gran olvidado para tratar las heridas y ayudar a su rápida curación.

Para que una herida evolucione correctamente, es decir, arribe al proceso de reparación, es necesaria la interacción de tres factores: medio ambiente, bacterias y mecanismos de defensa del huésped.  Si este equilibrio falla por variación de alguno de sus componentes, el resultado es diferente al esperado ya que el proceso inflamatorio original continúa y se agrega además, la posibilidad de infección.
Una bacteria colocada en un medio hiperosmolar con  aw (actividad del agua)  bajo, causado por la  sacarosa, elimina agua al exterior, quedando dentro de ella diferentes sustancias concentradas. Se inicia así un proceso llamado plasmólisis, obteniéndose de esta manera la muerte bacteriana.
El azúcar granulada (de mesa) y la miel han sido utilizadas desde antes de la era Cristiana para la cicatrización de heridas en humanos y animales. Actualmente son usadas en todo el mundo para tratar heridas contaminadas y lentamente están empezando a tener aceptación en medicina. El azúcar además atrae macrófagos, que participan en la “limpieza de la herida”, acelera el desprendimiento de tejido desvitalizado, necrótico y/o gangrenoso, provee una fuente de energía local y forma una capa proteica protectora en la herida Tiene también propiedades desodorizantes ya que las bacterias usan glucosa en vez de aminoácidos para su metabolismo, produciendo ácido láctico, en lugar de sustancias malolientes (amonio, aminas y compuestos azufrados). El azúcar no sólo absorbe líquidos del citoplasma de la bacterias, sino de las células superficiales del lecho de la herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario