lunes, 3 de marzo de 2014

Uretritis por Miasis en el Proceso Uretral Externo del Pene Equino; Conjuntivitis y Miasis Ocular e Inicio de Habronemosis Cutánea.

Semblante del potro Paramaconi 

Autor: M.V. Simón Márquez Gudiño
Practicante de Medicina de Equinos.

 Uretritis por Miasis en el Proceso Uretral Externo del Pene. 
Afección Ocular (Miasis). 
Lesión Cutánea Miembro Posterior Izquierdo. (Inicio de Habronema).

El pasado 01 de Febrero día Sábado del presente año, a media mañana ya trabajando recibo la llamada de mi amigo y maestro el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, con el motivo de que en la ciudad de Guanare Edo Portuguesa en la cual vivo, un amigo en común el Folklorista Junior Bravo (Cantante de Música Llanera) tiene un problema con su potro al cual llama (PARAMACONI) dicha afección se encontraba en el pene describiéndome brevemente que podría ser.

A la brevedad me comunique con Junior Bravo sintiendo una voz de preocupación por su potro, al cual le pregunte que me describiera rápidamente lo que él ve en el pene de su potro “tiene dificultad para orinar y nota algo muy abultado en el glande del pene (Cabeza del Pene) que al tocarlo el potro siente dolor” le aclaro vía telefónica, que eso que ve abultado de manera anormal es el proceso uretral externo; de inmediato organizamos hacer la visita médica ese mismo día a las 3pm.

Las Miasis son una parasitación de tejidos y órganos de vertebrados por larvas de moscas, es común en zonas tropicales y en heridas sin ningún tipo de tratamiento, afectando desde la piel hasta órganos profundos invadiendo tejidos vivos, fluidos orgánicos o necróticos del hospedador. Entre las larvas de moscas que ocasionan Miasis tenemos: Sarcophaga, Dermatobia, Cocliomyia, Musca, Oestrus, Gasterophilus entre otras. Hay Miasis obligatorias en la cual la parasitosis es obligatoria requiriendo de un huésped para proseguir con el desarrollo larvario, subsistiendo exclusivamente en tejidos vivos; Miasis facultativas es causada por dípteros oportunistas en la cual la hembra adulta deposita sus huevos en excrementos, cadáveres, heridas o sobre materia orgánica; Miasis accidental causada por dípteros de vida libre que pueden ser ingeridos por el huésped produciendo infestación de forma accidental.

Al llegar al sitio de residencia de Junior Bravo y de su potro me recibió con la intención de volverme a explicar lo que él veía en el pene de su potro, a lo cual le contesto que se calmara que ya estaba allí que personalmente lo iba a revisar. Sacan al potro de su puesto observando que es un criollo de color castaño muy bonito pero con un semblante decaído y no vivaz que es característica de salud de todo caballo. Inmediatamente al acercarme al potro le coloque las manos en su cabeza y comencé a orar pidiendo a Dios padre, a Jesús y la Virgen María sabiduría, conocimiento y salud a través de mi ciencia. Terminando la oración doy inicio a la revisión del potro comienzo por ver la mucosa conjuntival pero por cosas raras fui derechito al ojo izquierdo el cual estaba lagrimeando mucho, formación de lagaña, conjuntiva irritada adicionando a esta lesión presencia de larvas de mosca en el conducto lagrimal y membrana nictitante (Miasis Ocular); la manera de que ocurra esto es que un aumento en la población de moscas comienzan a molestar y alimentarse de las secreciones oculares lo cual produce conjuntivitis, taponamiento del conducto nasolagrimal e infección ocular, dándose un medio idóneo para que las moscas al alimentarse coloquen sus huevos que eclosionan a larvas.

Progresando en la revisión observo su miembro posterior izquierdo el cual tenía una lesión en piel circunscrita en su cara medial, un poco sucia, destapada y con cierta formación de tejido de granulación en forma de coliflor semejante clínicamente al inicio de una Habronemosis Cutánea. Al terminar de revisar lo anteriormente descrito me pregunta Junior Bravo ahora si vas a revisar el pene porque verdaderamente me preocupa y le contesto tranquilo esto se tiene que hacer completo para no obviar nada que pueda ser importante.

Así pues me dispuse a extraer el pene del prepucio a lo cual el potro presentó incomodidad y molestia; exteriorizado el pene se observa que su proceso uretral externo estaba muy inflamado con sensibilidad al tacto, erosionado con pérdida de solución de continuidad y con la presencia de pequeñas larva de moscas en su interior lo que no es más que una (Uretritis por Miasis del proceso uretral externo). De qué manera ocurre esto, el acumulo de esmegma prepucial ayuda a infecciones del proceso uretral externo se producen secreciones que llaman a las moscas tal como Coclioma Ominivorax las mismas se alimentan de dicho esmegma y depositan sus larvas que comienzan a comerse dicho proceso uretral externo que no es más que una prolongación de la uretra que tiene gran importancia en la reproducción del macho; debido a que gracias a esta estructura permite que el eyaculado durante la monta sea expulsado en forma de chorros directos al útero de la yegua, sin la presencia de esta estructura dicho eyaculado saldría en forma de regadera disperso en todas direcciones bajando drásticamente probabilidad de una monta natural exitosa.



Las lesiones anteriormente descritas se pueden ver en el inicio del artículo.

Terminada esta revisión clínica se da inicio a realizar el tratamiento inicial de cada una de las lesiones que presentaba el paciente PRAMACONI.

1. Sedación con Xilacina: la finalidad es poder maniobrar con mayor facilidad al potro, dicho tranquilizante produce relajación del pene que permite mejor realización de la limpieza de la afección, extracción de las larvas que ocasiona la Miasis ocular aplicación de lavado del conducto nasolagrimal y primera cura local de la Habronemosis cutánea.

2. Cura local de la Miasis del proceso uretral externo del pene: extracción de las larvas con pinzas, remoción con una pequeña torunda de gasa material necrótico, aplicación en el interior del proceso uretral externo una mezcla de Crema Furavet + Matagusanos crema EQ335 con un hisopo durante 1 semana y el resto solamente crema Furavet hasta la cicatrización del proceso uretral externo.

3. Cura local ocular: extracción de larvas presentes en conducto lagrimal y membrana nictitante, seguidamente se realizo el lavado del conducto nasolagrimal dicho lavado fue explicado al propietario para que lo realizara durante 5 días consecutivos de la misma manera, aplicación de crema Furavet y vendaje ocular por 24 horas. Para tener idea de cómo se realiza dicho lavado recomiendo la lectura de los siguientes artículos:

http://caballosalud.blogspot.com/2013/06/lesion-de-la-cornea-ocular-en-el.html.

http://www.caballosalud.blogspot.com/2014/02/traumatismo-ocular-en-el-caballo-inicio.html.

4. Cura de Habronemosis cutánea en el miembro posterior izquierdo: primeramente se realiza el rasurado de toda la zona afectada se lava con jabón, se seca, aplica una toalla sanitaria que cubra adecuadamente la herida y se venda con Cobán, lavado y vendaje cada 2 días. Para mejor entendimiento del tratamiento de esta patología se recomienda la lectura del siguiente artículo: http://caballosalud.blogspot.com/2013/03/habronemosis-cutanea-caballo-nino-lindo.html.

5. Tratamiento sistémico: Duramec ADE Desparasitante Ivermectina única dosis, Floxsil Antibiótico Enrofloxacina dosis diaria por 6 días, Fynacol Antiinflamatorio Flumixin Meglumine dosis diaria por 5 días, Vitamina C dosis diaria por 8 días y Arroba Nandrolona única dosis.

Imágenes del tratamiento y evolución clínica. 

Primera cura local






Habronemosis Cutánea

Propietario: Junior Bravo, Paciente: PARAMACONI, M.V. Simón Márquez.

M.V. Simón Márquez Gudiño. Practicante de Medicina de Equinos. Guanare Edo Portuguesa. Teléfono: 0414-5758191. Pin: 29819203. Correo:simaguvet291086@hotmail.com.simaguvet291086@gmail.com.

Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina. Teléfono: 0414-3227648. Pin: 26A567D1. Correo:carlosfrodriguezg@hotmail.com
Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!