martes, 1 de abril de 2014

Equino indio pintado - laminitis





Finca la "Panchita", Municipio Bolívar, Edo. Anzoátegui, Venezuela.

El día 11 de marzo del 2014, después de llegar de la Guaira, Estado Vargas, donde me encontraba realizando mi primer curso de forja, además de pasarla de lo mejor con nuestra familia "CABALLOSALUD"; logré aprender un poco del arte de forjar herraduras, herramienta primordial e indispensable para las patas de nuestros caballos.

En vista que ya estaba en mi estado y me incorpore a mis labores habituales de la finca, me fui bien temprano porque tenia que herrar 12 caballos.

El reloj marcaba casi las 11:00 de la mañana cuando ya había herrado cuatro caballos y el caballerizero fue a buscar otro de los caballos que esperaba para ser herrado, cuando llegó diciéndome que el caballo "Indio Pintado" no se quería mover en el puesto. Para ése momento, se encontraba el propietario de los equinos, el señor Rafael Gutiérrez. "Indio Pintado" le fue obsequiado a él por su tío, el señor Enrique Urbano, quién se ha dedicado desde hace 25 años a la cría de caballos.

Después que escucho lo que me informa el caballerizero, voy corriendo al puesto y en mi mente van pasando todas las enfermedades nerviosas que se caracterizan con la sintomatología descrita por el caballerizero, como el tétano y encefalitis.

Al llegar al puesto, observo detenidamente al caballo, y gracias a dios y a todos esos conocimientos adquiridos a través de los cursos y diplomados dictados por el médico veterinario carlos federico rodríguez garantón, rápidamente me doy cuenta que estoy en presencia de una enfermedad conocida como laminitis, dada la posición y el pulso que en ese momento presentaba el caballo.

Laminitis: 


Es la inflamación interna del casco del caballo. Se trata de la descomposición de la unión entre las láminas córneas, donde, si se deja avanzar esta inflamación, se convierte en infosura y perfora la suela del casco.

Etiología:

*coagulopatias intravasculares locales

*coagulopatias

Sin pensarlo dos veces sacamos el caballo del puesto con la ayuda de cuatro personas, ya que el dolor y el intenso el calor que reinaba en el lugar hacían imposible que indio pintado caminara por sus propios medios.

El tratamiento realizado fue el siguiente:

1.- Rasuré en el lugar de la arteria digital por la zona del nudo, donde caballosalud toma el pulso en los caballos.

2.- Desinfecté el casco y además coloque furavet local.

3.- Realicé la punción como muestro en imágen fotográfica al final de éste artículo (es impresionante la cantidad de sangre que sale a presión), mientras se escuchaban los suspiros de alivio del caballo.

4.- Preparé floxil -lidocaína, para evitar contaminación, ya que sufrió hipoxia celular.

5.- Procedí a realizar la "técnica rodriguera", que son los animes con pomada magistral y azúcar, fijándolos con tirro plomo, que funciona como excelente terapéutico.

Se le suprime temporalmente el alimento concentrado al equino.

Después de pasados siete días con su respectivo tratamiento y aplicando un adecuado herraje, el equino volvió a caminar de forma normal.

Médico veterinario césar zerpa



Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario