jueves, 3 de abril de 2014

Deformidad Flexural Adquirida en caballo

Deformidad Flexural Adquirida por lesión de los ligamentos suspensores del nudo de ambas manos y ruptura del tendón flexor profundo en el caballo El Tramposo.


El Tramposo es un caballo dedicado al deporte de los Toros Coleados (estado Aragua-Venezuela) y pertenece a la Familia Vargas de San Francisco de Asís. Un día me llama Eduardo y me cuenta que su caballo se había lesionado hacía ya un año y dos meses coleando un toro, "dándole la vuelta al tapón" en esas que llaman coleadas suicidas. Lamentablemente, el caballo resultó lesionado de las manos y a raíz de este accidente, El Tramposo tocaba el suelo con sus nudos y con la pinza de la mano derecha se levantaba del piso y sólo apoyaba con los talones.

Me cuentan que en esos días, un veterinario de la zona le aplicó una sustancia llamada "Blissters" que sirve como cáustico y aparentemente, el caballo mejoró en esos días, pero luego, cayó nuevamente postrado en el suelo y así permaneció hasta estos días. Cuando llego a ver al caballo, me encuentro con este escenario dantesco:





Vídeo del caballo El Tramposo


Al verlo, lo primero que pensé fue en salir corriendo de ese lugar y mi hermana me dijo en voz bajita: "Carlos Federico, di que vamos a la farmacia a buscar un remedio y nos vamos ¡pal carajo! ¿no se qué carrizo vas hacer?".
La verdad es que a mí me tocan unos casos que lo que provoca es salir corriendo; pero por otro lado, me dan la oportunidad de demostrar lo que los venezolanos podemos aportar ante casos que parecen imposibles de arreglar. De inmediato procedo con humildad a ponerme de rodillas ante Dios pidiendo sabiduría para poder sanar a este caballo tan enfermo.




Oración de sanación.

Este proyecto de sanación requiere total concentración en el mismo para poder visualizar las lesiones que se encuentran presentes, ya que no es un solo problema el que enfrentamos sino varios a la vez.

Tengo frente a mis ojos un caballo que se niega a morir, que no logra mantenerse en pie ante el dolor, con deformación de las estructuras normales y por supuesto, con toda la biomecánica alterada. Para que puedan ver lo que yo veo, sin necesidad de aparato alguno, les desnudo una pierna al lado de la pierna lesionada. Esto es lo que yo denomino la #TecnicaRodriguera de diagnóstico a campo sin recursos.




¿Qué es la #TécnicaRodriguera y en qué consiste?

Con los conocimientos adquiridos en pregrado es posible su desarrollo. Esta es una manera económica donde usando los ojos y todos los conocimientos de anatomía, fisiología, biomecánica, fisiopatología, bioquímica, histología, endocrinología, parasitología, reproducción, la puedes desarrollar. Sólo ver con tus ojos y palpar con tus manos y usando la imaginación puedes tomar una placa de rayos x y puedes hacer una ecografía, al igual que cualquier otro diagnóstico, sin el uso de corriente, ni aparatos sofisticados. Miras al caballo y te imaginas lo que está mal; pero, si no sabes y no dominas bien estas materias es imposible que la puedas usar. Te recomiendo estudiar y practicar a diario y si consigues a una persona que te guíe por el buen camino, lo vas a lograr, de lo contrario es simplemente imposible. ¡Amén!

¿Qué veo yo en este pobre caballo que tanto ha sufrido?

Veo que en la mano derecha, el tendón flexor profundo está roto porque veo que la punta del casco no está apoyando en el piso y la pared dorsal del casco está paralela al suelo. Veo una muesca en el tercio medio de la caña, lo que indica que es allí donde el tendón está roto por completo. Esto se puede apreciar en esta foto que pongo una al lado de la otra para que puedas imaginar lo que pasa y justamente el punto donde está roto el tendón. ¿Cuánto me ha costado este diagnóstico hasta ahora? Nada.




De aquí en adelante, ya conociendo a lo que me enfrento, el reto es ¿cómo hacer que el caballo vuelva a lo que debería ser, de la forma más rápida? Los nudos están fuera de posición y el casco derecho no puede pisar con la cara palmar en el suelo como debería ser. ¿Cómo lo curo, si es que es posible curarlo? Y, ¿cómo mejorar su calidad de vida? Para esto enfoco todos los recursos intelectuales y prácticos que me han dado una vida al lado de los caballos. Todo, de la rodilla o carpo del caballo hacia abajo está alterado y fibrosado porque el organismo ante la ruptura de una de sus estructuras, de inmediato desencadena un proceso de cicatrización, pero que en este caso ha ocurrido en forma desordenada y sin estabilidad alguna. Todo este proceso ha provocado la neo formación de un tejido fibrótico que ha alterado la anatomía y el normal funcionamiento de estas estructuras, tanto que incluso la circulación de la sangre ha buscado vías alternas, ya que se ven anormalmente dilatadas las venas del tejido sub cutáneo. Todas las articulaciones se mueven, no están anquilosadas o unidas, calcificadas lo que me dice que no ocurrió fractura en la zona y si llegó a ocurrir, ésta no fue articular. En 14 meses, lo que se fracturó, en caso de haber ocurrido, ya está calcificado; así que esto para mí, no es un problema a resolver. Aquí todo es biomecánico.

Debo buscar la manera de que se alineen los aplomos usando la imaginación. No existe un menú de opciones; cada caso debe ser enfocado de forma particular y esto es lo que hace difícil poder resolverlo. La gran mayoría de las personas que se enfrentan a estas situaciones buscan una técnica o aparato que lo pueda curar, y ese aparato o técnica no existe, hay que inventarla en cada caso. Este, por ejemplo, es una patología multifactorial; son muchos los problemas que hay por resolver uno a uno y a la vez, en conjunto.

#BalanceRodriguero de los cascos:

Primero recortamos el casco y restablecemos su funcionabilidad con lo que yo llamo el #BalanceRodriguero del casco. Esto se hace recortando los talones hasta el vértice de la ranilla en su parte más ancha para que la ranilla y el cojinete plantar reactiven su funcionabilidad, que en este caballo están totalmente perdidos. Miren la ranilla atrofiada por completo, los talones contraídos y el casco rotado fuera de su posición hacia adelante con un crecimiento anormal.




Diseño de la #HerraduraRodriguera

La #HerraduraRodriguera acompaña al #BalanceRodriguero y está dirigida a complementar y apoyar el trabajo del recorte del casco y a restablecer el normal funcionamiento y la fisiología de las estructuras externas e internas del casco, brindándole soporte a la columna de huesos que forma la pierna del caballo.


Para este caso, armo una herradura en forma de huevo con soporte en la ranilla y para esto hay que saber soldar.



La herradura diseñada se aplica en caliente para producir un mejor contacto de ésta con el casco, posteriormente, procedo a elevar los talones sin exagerar y para esto diseño y procedo a soldar esta elevación hecha de una platina.



Procedemos a pegar nuestra #HerraduraRodriguera



Este es el resultado final de la aplicación de nuestra herradura. Pueden comparar cómo estaba el ejemplar al principio y luego, al finalizar el día.






Vídeo del caballo El Tramposo al final del trabajo.



#Caballosaludinfiltra con triamcinolona y lidocaína en la fibrosis a nivel de la caña



#AutoHemoterapia en el caballo El Trarmposo para tratar artrofias musculares en los músculos pectorales.


Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...
Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

1 comentario:

  1. Excelente Articulo y tremendo trabajo. Este caballo Volvio a nacer, gracias a Dios existe caballosalud. Recuerdo este caballo cuando coleaba de manga en manga, es uno de los buenos. Q buen Trabajo Dr. Carlos Federico Rodriguez. Gracias por compartir sus conocomientos con nosotros. Las imagenes nos ayudan mucho para reforzar los conocimientos de anatomia. saludos y que sigan los exitos. Marcel Chavez. CaballosaludAragua.

    ResponderEliminar