domingo, 16 de febrero de 2014

Traumatismo Ocular en el caballo, Inicio de Opacidad de la Córnea

Traumatismo Ocular en el caballo, Inicio de Opacidad de la Córnea

Traumatismo Ocular, Inicio de Opacidad de la Córnea, Calica Potro de 3 años. Guanare Edo. Portuguesa.

M.V. Simón Márquez Gudiño. Practicante de Medicina de Equinos.


El pasado Diciembre 2013, recibo una llamada del Sr. Ernesto Briceño tío de un gran amigo de la infancia Simón Briceño, cuya familia son amantes de los caballos, para preguntarme si podría ver al caballo de su hijo que estaba mal de un ojo, al cual le contesté que con mucho gusto les ayudaba que me esperaran un momento y me pasaran buscando, al cabo de unos minutos ya íbamos rumbo a donde se encontraba el caballo Calica ubicado en un sector rural cercano a Guanare (Suruguapo). En el camino me trataban de explicar lo que presumen que sucedió y a la vez que pensaba yo que pudiera ser, a lo cual contestaba no he visto al caballo ni al ojo ni nada esperemos que lleguemos; en el camino nos detuvimos en una farmacia para comprar unos materiales que pudieran hacer falta para el caso, lo demás estaba en mi caja de herramientas.

 Cuando llego al lugar esperamos un momento mientras traían al caballo, observando el comportamiento del mismo, que se alteraba mucho al pasar algo a su lado derecho, en efecto era ese ojo el afectado. Me acerco con mucha tranquilidad al lado izquierdo donde se mantenía tranquilo y sereno, para luego revisar el ojo derecho, percatándome de inmediato del nerviosismo del paciente, como es de costumbre pedí a Dios y a la Virgen María que me ayudara; con mucha paciencia y tratando de transmitir confianza al caballo se tranquilizó y relajó logrando revisar el ojo derecho afectado. Observando enrojecimiento de la conjuntiva, lagrimeo constante, la mosca contribuyendo a la irritación e implantando posibles bacterias, lagañas y una opacidad en la córnea como se observa en la imagen siguiente. No se observó clínicamente la presencia de solución de continuidad o laceración de córnea.


Observando todo esto me preguntan nuevamente que creo, a lo cual contesté posiblemente fue un golpe con algo, cabe destacar que es un caballo para coleo, el cual es un deporte de mucho contacto y días anteriores fueron a colear, al tercer día se dieron cuenta que la situación estaba empeorando. Considero que el nerviosismo del caballo era debido a la molestia o limitante de no poder ver con claridad, la irritación y posible dolor en su ojo derecho.

La córnea es la porción más anterior de la túnica fibrosa que envuelve al globo ocular, es transparente y constituye la superficie refráctil más importante del ojo. Representa una barrera mecánica impermeable entre el interior del ojo y el medio ambiente. La córnea se mantiene transparente gracias a la ausencia de vasos sanguíneos y de pigmento, a una superficie epitelial anterior no queratinizada y a la organización de sus fibras. Las causas de una opacidad de córnea pueden ser: Inflamaciones por traumatismos, sensibilidad a bacterias no infecciosas, infección bacterianas-virales-hongos, lesiones congénitas, resequedad ocular, quemaduras químicas, reacciones a fármacos tópicos, cicatrización, laceraciones entre otras.

La opacidad puede afectar a toda o parte de la córnea y lleva a grados diferentes de pérdida de la visión, hasta puede llegar formarse úlceras corneales por diferentes causas antes mencionada y en el peor de los casos la pérdida completa del ojo.

Cuando ocurre un golpe de cualquier índole que afecte la córnea del ojo, en ésta se produce una inflamación, edema y comienza a formarse una neovascularización, aunado a esto migran diferentes células inflamatorias del sistema inmunológico que producen detritus conllevando así la opacidad de córnea que en el campo lo llaman (tiene una nube en el ojo).

Con todo lo observado va pasando por mi mente de manera rápida, cómo puedo abordar este caso para evitar más opacidad de la córnea, irritación, controlar infección bacteriana, medicamentos que puedo usar, lecturas de libros, artículos en internet entre uno de ellos una publicación en la página http://caballosalud.blogspot.com/2013/06/lesion-de-la-cornea-ocular-en-el.html creada por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton donde explica una técnica y hace comentario sobre el lavado del conducto nasolagrimal.

Sin más en que pensar y todo organizado en la mente, comencé a ordenar todo los insumos a utilizar en el momento, así como también a girar instrucciones pertinentes a la persona que va prestar su ayuda para realizar el procedimiento médico. Es importante citar que adicional a la técnica del Lavado del Conducto Nasolagrimal se puede añadir como coadyuvante la Infiltración de la Conjuntiva Palpebral, que no es más que inyectar en dicha conjuntiva productos antibióticos y antiinflamatorios lo cual ayuda al resultado favorable terapéutico.

Material utilizado


Procedí a limpiar el ojo con una gasa húmeda con solución Ringer Lactato para limpiar el exceso de sucio y lagaña. Utilicé una jeringa de 20ml, la misma llené con 2ml de Retardex producto a base Dexametasona, mezclé con 5ml de Ringer Lactato y el resto de la jeringa la llené con Fort-E-Pen producto a base de Penicilina y Dihidroestreptomicina; la idea principal era utilizar Fluvicina la misma es a base de Penicilina con Flumetasona; por cuestiones de logística no se tenía dicho producto a la mano y en un sector de campo se preparo la mezcla descrita. De inmediato le colocamos un acial en el belfo y se procedió a ubicar el conducto nasolagrimal, en el mismo se coloco un catéter de 14G se acopló la jeringa de 20 ml llena con la solución preparada introduciéndola lentamente, hasta que empezó a salir la solución por el conducto lagrimal del ojo, terminado el lavado le colocamos un ungüento oftálmico Todex a base de Tobramicina+Dexametasona antibiótico con antiinflamatorio esteroidal e impregnamos una gasa con el mismo, para colocárselo en la orilla de los parpados sujetado con tirro blanco, de esa manera se protege el ojo de infecciones y la mosca. Adicional a esto se utilizo Fynacol=Flunixin Meglumine desinflamatorio no esteroideo vía endovenosa y Floxsil= Enrofloxacina antibiótico de amplio espectro vía intramuscular.


Ubicando y limpiando el orificio nasolagrimal Colocado catéter 14G en el conducto Nasolagrimal.

Lavado Nasolagrial

Vendaje ocular.

El tratamiento se realizó diariamente por 5 días consecutivos y de la misma manera, observándose mejoría progresiva, disminución de lagrimeo, de la irritación, opacidad e incluso en el nerviosismo del caballo desde el primer día de tratamiento.

Primer día de tratamiento Disminución de opacidad de cornea (nube)

Es importante señalar que el uso de antiinflamatorios esteroidales (Dexametasona, Flumetasona y derivados) a nivel ocular es controversial, debido a que si bien es cierto, retrasan la cicatrización, por lo cual en laceraciones y úlceras profundas pueden producir efectos adversos; por tal motivo debe de ser utilizado con cuidado y bajo vigilancia médica. Para el caso presentado se requería la desinflamación inmediata de la córnea para evitar opacidad (Nubes en el ojo) que limita la visión y su aplicación fue supervisada a diario, aunado a que no se observaba presencia de solución de continuidad de la córnea.

M.V. Simón Márquez Gudiño. Practicante de Medicina de Equinos. Guanare Edo Portuguesa. Teléfono: 0414-5758191. Pin: 29819203. Correo:simaguvet291086@hotmail.com

Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina. Teléfono: 0414-3227648. Pin: 26A567D1. Correo:carlosfrodriguezg@hotmail.com

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario