sábado, 15 de junio de 2013

MANEJO DEL ABSCESO EN EL CABALLO. YOINER JOSÉ NAVA COLMENARES, PODÓLOGO EN EQUINOS. ESTUDIANTE DE 4TO AÑO UCV-FCV MARACAY VENEZUELA

 


        Iniciaremos esta nueva entrega definiendo lo que es un Absceso: Es una colección de pus localizada en una zona anatómica concreta, formada por restos de leucocitos degradados, bacterias, tejido necrótico y exudado inflamatorio.

        El pus es un líquido espeso de color amarillento o verdoso, segregado por un tejido inflamado, y compuesto por suero, leucocitos, células muertas y por grasa.

La presencia de pus es signo clínico característico de infecciónlos microorganismos que producen pus se les denomina piogénicos.

        Para que se produzca un absceso, es necesario que entren en contacto con el tejido gérmenes del exterior, en ocasiones; este contacto es debido a una alteración en la piel por una herida, erosión o punción. Las bacterias más frecuentemente implicadas son  Staphylococcus, Streptococcus o incluso gérmenes anaerobios en el caso de tejidos poco oxigenados.

        Clínicamente, un absceso se manifiesta en forma de masa dolorosa fluctuante, con signos inflamatorios locales, por ello es fundamental detectar la fluctuación (sensación táctil de líquido a la palpación exterior del absceso), tanto para el diagnóstico como para el tratamiento; pues indicará la zona en la que habrá que realizar la incisión.




  
“Caso Clínico”:
Una mañana recibo una llamada del coleador Jesús Gonzalez mejor conocido como Jesuito,  manifestando con gran angustia que su caballo que lleva por nombre Bambi, presenta una masa de gran tamaño la cual no quiere disminuir tras la aplicación de cremas mentoladas, de inmediato me percato del compromiso y responsabilidad al cual enfrentaba, dado que Bambi, es el caballo consentido de su caballeriza y de la familia, ya que lo tienen desde que era potro y por ende sienten un profundo afecto por él.

Para hablarles un poco del Bambi, es un caballo que está destinado al coleo, aunque es muy pequeño de tamaño tiene un gran corazón ya que se lo ha demostrado enfrentando caballos de alto estirpe en el coleo, dejando en claro que es un caballito de batalla, en una oportunidad recuerdo que fue en el año 2009, Jesuito me lo presta para llevarlo al Campeonato Nacional de Coleo categoría Infantil en la ciudad de Barinas, por eso es que les digo que es un caballito de batalla, con un gran corazón porque con sinceridad  me lo demostró.




  
Una vez que llego a la caballeriza localizada en Carrizal estado Miranda, Venezuela; procedo a examinar el animal, confirmo mis sospechas, Bambi presentaba lo que se conoce como un absceso el cual fue originado por una mala inyección.

Como mencionamos anteriormente para que un absceso se produzca es necesario que el tejido este en contacto con gérmenes del exterior. En la mayoría de los casos ocurren  porque no hay una desinfección adecuada de la piel y en el momento de la punción esos gérmenes del exterior penetran la barrera protectora de la piel y entran en contacto con el tejido desencadenando el proceso.
 La manera de confirmarlo además de los signos del animal es palpar el área, notando la presencia de líquido en su interior lo que se conoce como fluctuación.
 De inmediato procedo a encomendarme a Dios y a pedirle que me llene de sabiduría y serenidad para enfrentar este caso, que todo lo que apliquemos sea lo correcto para el animal y que nada impida la pronta recuperación del equino. 
Inicio las labores rasurando el área como se muestra en la foto, es importante tener en cuenta que el pelo tiene capacidades de arrastrar agua por así decirlo, una vez que está en contacto con la zona afectada impidiendo así el proceso de recuperación, ya que otorgara un ambiente húmedo perfecto para la proliferación bacteriana, de aquí viene la importancia del rasurar el borde de las heridas.
Rasurado de la zona
Área Rasurada 
Se procede a realizar una incisión en sentido de los pelos, esta técnica es para disminuir la probabilidad de  una cicatriz  visible.

Incisión con bisturí


Incisión en la zona fluctuante




Drenaje del absceso


Algo muy curioso en casos de abscesos, es que se forman internamente una especie de red  de pus adosada tanto a la piel como a tejidos internos, los cuales tenemos que romper para así liberar todo su contenido. 




Ruptura de cavernas

Ruptura de cavernas formadas en el interior




Drenaje del absceso


Se le coloca una mecha impregnada de nitrofurazona el cual es un bactericida.




Venda con nitrofurazona

La aplicación de antibiótico es de suma importancia, nosotros utilizamos el Flosxil de laboratorios Silvestri, el cual es una enrrofloxacina (Antibiótico de amplio espectro), que nos ha traído resultados magníficos; por eso lo recomiendo ampliamente.


Importante destacar que “La cura debe ser aplicada diariamente hasta el cierre total del área”.




 Debo agradecer al Dr. Carlos Federico Rodriguez Garanton, el cual siempre presta su apoyo y orientación en los casos clínicos que nos encomiendan, siendo un apoyo y escudo para enfrentar los distintos retos que diariamente enfrentamos en beneficio, atención y recuperación de los equinos.




Recuperación total

Trabajo Realizado por:

YOINER JOSE NAVA COLMENARES


Podólogo en Equinos Certificado por la Asociación de Herreros y podólogos de Venezuela (AHPCV).

 

Estudiante de 4to año de Medicina Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela.

Teléfono: 0414-3840403

Pin: 263349c0

Twitter: @caballosalud1




M.V. Carlos Federico Rodriguez Garanton


MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONAL UCV-FCV.

 

MIEMBRO DEL INTERNATIONAL EQUINE PRACTITIONER HALL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.


 


 

TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WHATSAPP BBPIN26A567D1

 

E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com

 

TWITTER: @Caballosalud

 

www.caballosalud.blogspot.com

 

Facebook: Carlos Federico Rodríguez

 

Página Facebook: Caballosalud

 

INSTAGRAM Caballosalud

Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez
Teléfono: 0414-3227648

Pin: 26a567d1


Twitter:@Caballosalud