lunes, 6 de mayo de 2013

TRATAMIENTO EXITOSO DE CELULITIS INFECCIOSA EN UN POTRO. RONMER JOSÉ MENA MORENO PODOLOGO EQUINO.



El lunes dos de julio del 2012 a primera hora de la mañana llegue al fundo luego de asistir a un extraordinariocurso de inseminación artificial en equinos, dictado por el Doctor Carlos Federico Rodríguez Garantón me encuentro con una potra que tenemos de 5 meses de edad con una gran inflamación en el miembro posterior derecho producido por un fuerte traumatismo, me asuste, respire profundo y revise de inmediato el tercer parpado y lo vi de un color rojo intenso el cual no es característico en ella; me encomendé a dios y procedí a llamar al Doctor Carlos, que aparte de ser un profesor para mi, es un gran amigo de confianza. Procedí a comentarle lo sucedido, el cual me atendió como esperaba, le mande unas fotos para que me diera un diagnostico ya que estoy ubicado en el estado bolívar y el Doctor en caracas, este me dijo que eso era una celulitis infecciosa y teníamos q atacarla rápidamente. Le comente que al momento solo tenia pencivet como antibiótico, me dijo q le colocara la mitad de este para que no estuviera sin antibiótico pero que fuera a buscar un medicamento llamado fluvicina que el diluente es mas eficaz en estos casos, logre conseguirlo luego de ir a muchas agropecuarias "Fludipen de Laboratorios Cala", gracias a dios lo conseguí y este se le colocaría a la potra la mitad del frasco cada 12 horas preocupado le pregunte al doctor q otra cosa podía hacer para q mejorara rápidamente y me dijo si quieres adicional consigue 1 kg de sulfato de magnesio o sal Epson lo colocara en agua tibia en un balde de albañilería para que no se rompiera ya que este es mas resistente y al afincar la pata no se rompería teniendo ya todo lo que necesitaba y sin mas q hablar le dimos manos a la obra a tratar la potra que se sentía muy mal.



El tercer parado se observa completamente rojo notando lo mal que se siente.


 Lo inflamado que se encontraba el día lunes.


 Lo que produjo la infección e inflamación.


Zona donde se aplico el medicamento.


El sulfato de magnesio en el balde de albañilería.


Limpiando la zona afectada con el agua tibia y el sulfato de magnesio.


El posterior derecho reposando con agua tibia y sulfato de magnesio


Quinto día del tratamiento se observa que esta bajando la inflamación.


Séptimo día de tratamiento ya se observa q esta volviendo a su estado normal el posterior.


Una semana de tratamiento y se observa la potra con una gran mejoría mas animada el cuido y dedicación que le demos a nuestros animales son necesarios para que se encuentren en optimas condiciones ellos sabrán agradecerlo no los abandones cuando estén enfermos con la ayuda de dios nuestro señor nos dará fuerza y entusiasmo para hacer todo lo posible porque se mejoren.

Comparto esta experiencia con ustedes esperando sea de su gusto y aprendizaje, les saluda a todos con respeto.

Propietario:
Sr.Ronmer José Mena Moreno.

Contactos:
Pin: 2850D63C.
Teléfono:0424-9263996.

Agradecimientos por su valiosa ayuda al doctor:
M.V Carlos Federico Rodríguez Garantón

Contactos:
Pin: 26A567D1.
Correo: carlosfrodriguezg@hotmail.com  @Caballosalud
Teléfono: 0414-3227648.

No hay comentarios:

Publicar un comentario