sábado, 11 de mayo de 2013

TRATAMIENTO DE INFOSURA EN EL MIEMBRO POSTERIOR, CASO CLÍNICO. POR FRANCISCO MEDINA Y EDUARDO RIVERO IZAGUIRRE. PODÓLOGOS EN EQUINOS.

El Negro Medina,  Herrero profesional, Eduardo Rivero aprendiz de herrero, y sus ayudantes

Fuente: Jineteycaballo.blogspot.com
Autor: -Eduardo Rivero.

Un mañana estando en mi universidad, recibí una llamada telefónica del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón, pidiéndome que buscara a un amigo de él en Coro, Francisco Medina, conocido cariñosamente como “El Negro Medina”, para que tratara un caso de infosura en un reconocido caballo llamado “El SNOOPY”. Inmediatamente me puse de acuerdo con el negro para reunirnos esa misma tarde en la universidad. De ahí arrancamos para la caballeriza Rancho Michelli de Leonardo Piepoli; al momento de llegar al lugar, nos mostraron el caballo, lo caminaron y mientras lo evaluábamos nos contaron lo sucedido con el ejemplar; y con ello pudimos sacar nuestras conclusiones. La complicación se origino dentro del puesto del animal, creando infosura por el enredo de una hebra de pasto estrella en la cuartilla del miembro posterior derecho del caballo, causándole obliteración de la arteria digital palmar, el cual provoco la inflamación del casco y la malformación del mismo, produciendo la rotación a la 3ra falange forzando a romperse los ángulos de los microtúbulos que forman la muralla del casco logrado un crecimiento deforme del mismo. Todo esto originado por el descuido y negligencia del caballericero



Debido a la infosura y su evolución la superficie palmar del casco se convirtió en una superficie plana alterando totalmente la forma de caminar del caballo, lo primero que se aplico fue un corte con el fin de hacerle concavidad en la parte interna del casco para buscar su forma natural y rebajar la pinza del mismo con la escofina.


A la siguiente semana se repitió el procedimiento recortando y limando con la escofina notando un gran cambio en la formación del casco.


El caballo fue herrado con una herradura en forma de huevo para ofrecerle soporte y expansión a los talones y ayudar al caballo a mejorar su forma de caminar haciéndolo mas seguro, también se le puso una plantilla de plástico resistente para proteger y conservar la ranilla y la suela.



Luego por los talones se le aplico silicón liquido (Transparente preferiblemente) para hacer una especie de almohadilla para hacerle presión al casco y aumentar la irrigación sanguínea; también protege al casco de la humedad y de la entrada de sucio o piedras entre la plantilla y el casco para evitar más incomodidades en el caballo



Eduardo Rivero.
Estudiante de Medicina Veterinaria en UNEFM coro, herrador aprendiz

Contacto:
0424-5582006
Pin:22307507

Francisco Medina.
Herrador certificado en USA bajo la BWFA(Brotherhood of Working Farriers Association)

Contacto:
0424-2837203
 Pin:2216F72F

No hay comentarios:

Publicar un comentario