lunes, 6 de mayo de 2013

TÉTANO EN EL CABALLO, TRATAMIENTO EXITOSO. DR HUGO ANTONIO USECHE ROMERO. MV, PODÓLOGO.


En el mes de Octubre de este año 2012, tuve la oportunidad de atender un caballo en las caballerizas Rolando Sandia en Chiguará del Estado Mérida, el cual al realizarle el examen físico, presentó lo siguiente: temperatura a 42 ºC, frecuencia cardíaca y respiratoria aumentada, rigidez muscular generalizada (posición de caballete), sensible a los ruidos, fotofobia, rechinaba los dientes, protusion del tercer párpado a la prueba del golpe con el dedo índice en la frente; al ver todo esto, me preocupe muchísimo, porque es un caballo de alto valor genético, por no decir nada de su valor económico; Sabiendo la gravedad del cuadro llame a mi guía el doctor Carlos Federico Rodríguez Garanton, para que me orientara, porque estaba muy preocupado y en parte asustado con este caso. Él certificó mi diagnóstico, ya que era una Clostridiosis Tetánica (TETANO).
Los signos del tétano son causados por dos exotoxinas, las cuales son producidas por una bacteria anaeróbica obligada, el Clostridium tetani. La bacteria vive en el suelo, sobretodo en aquéllos ricos en materia orgánica. Este microorganismo forma esporas para poder permanecer y sobrevivir en el medio ambiente. Es un habitante normal en el tracto gastrointestinal y las heces de muchas especies animales como equinas, bovinas, ovinas, caninas, ratas, gallinas y el hombre. Es factible que las esporas contaminen la cama, la piel, la ropa, instrumentos, cepillos etc.
Es de gran facilidad que las esporas del Clostridium tetani penetren al organismo del caballo a través de una herida profunda, estrecha, sinuosa y contaminada. El tétano se puede presentar desde pocos días y hasta varias semanas (usualmente es de una a tres semanas) después de la presencia de una herida causada por un objeto punzo cortante como un clavo arrimado, un alambre, una astilla o la aplicación de medicamentos inyectables con una aguja sucia o contaminada.
La muerte generalmente ocurre de 5 a 7 días después y es causada por asfixia debido a la parálisis espástica de los músculos intercostales y del diafragma, por laringoespasmo o neumonía por aspiración Es importante recordar que el caballo que sobrevive al tétanos NO queda inmune a la enfermedad.

(Equino Inmóvil en Posición de Caballete)
En el momento que ya tengo el diagnóstico del caballo, me doy cuenta que no contaba con los medicamentos necesarios para ayudar al ejemplar, así que le coloque 3cc de Anased para dejarlo relajado mientras ubicaba los medicamentos que necesitaba; Luego de 2 horas ya tenía disponibles  45000 U.I. de ANTITOXINA TETANICA, varias cajas de suero, Penicilina Procaínica, Oxitetraciclina, y limón.
Inmediatamente se inició la fluidoterapia, le administre vía endovenosa las 45000 U.I. de antitoxina tetánica, 16 millones de U.I. de Penicilina Procaínica y en uno de los sueros 100cc de Oxitetraciclina; al pasar 2 horas le coloque en otro suero 20cc de limón puro.
 A medida que se continuaba con la fluidoterapia y al hacer efecto estos medicamentos, vimos una evolución positiva  en el ejemplar.
Al día siguiente a las 8:00 am, estaba colocándole 8 millones de U.I. de Penicilina, la cual se le indicó cada 12 horas, 19500 U.I. de Antitoxina Tetánica, mas fluidos y 3cc de Xilacina; Como era día domingo se dificultó encontrar más antitoxinas, pero el día lunes se logró ubicar 50 frascos,  los cuales se le colocaron  todos, y en los sueros nuevamente se le coloco 20cc de limón. 
El día martes se encuentran 50  antitoxinas Tetánicas más y también se le administraron sin dejar de usar la Penicilina cada 12 horas, también se le inició un nuevo tratamiento con un relajante muscular, complejo B, Tocoselenio y Bicarbonato de sodio con la finalidad de ayudarle a relajar sus músculos y bajarle la Acidosis metabólica producto del ácido láctico que se origina con la contracción muscular, junto con la fluidoterapia que siempre fue constante cada 12 horas al igual que sus 3cc de Anased. 

  
   
(Aplicación de Tratamientos y Fluidoterapia)
Con la ayuda de Dios este animal fue evolucionando positivamente cada día y el tratamiento se le aplicó por 10 días, todos los síntomas que presentaba el primer día fueron desapareciendo, al pasar 15 días cuando el caballo ya se encontraba totalmente aliviado y terminando de salir de su cuadro tetánico, llego a las caballerizas y al revisarlo noto que  esta otra vez con rigidez muscular, caminaba pero con mucha dificultad y pasaba gran parte del día echado en su puesto, la alegría que tenia por la evolución del animal se fue de mi cara y le pedí a Dios que me iluminara y me guiara a sanar nuevamente a Óleo (nombre del caballo). 
Procedí a realizarle una nueva valoración física completa  y pude notar que todos los síntomas encontrados anteriormente por el tétano, ya no los tenía, sólo presentaba la dificultad para caminar, la rigidez muscular y pulso venoso en sus 4 miembros, le di gracias a Dios y me relaje un poco, porque si se salvó del tétano, ya la laminitis que tenía en sus 4 miembros era más fácil de controlar y además gracias al doctor Carlos Federico Rodríguez, que me orienta constantemente y me ha enseñado mucho sobre Podología, podría solventar ese caso sin ningún inconveniente. 

         

(A los 10 Días de Evolución)

Con la ayuda de mi gran amigo EUDORO GIL, el cual es el entrenador de la escuela de Jinetes y Amazonas de Chiguará, y esta a cargo de las Caballerizas donde se encuentra OLEO y sus ayudantes (Glindo, Tico, Tuto y el Gato) , procedí a realizar la terapia con los animes y el cambio era inmediato, caminaba casi normal pero le duraban muy poco puestos ya que es un caballo paso fino, colombiano, muy temperamental, que a pesar de lo malo que estuvo nunca dejo de tirar sus miembros posteriores y de morder al que estuviera cerca, con la constancia de los ayudantes de Eudoro se le colocaban 2 y 3 veces al día los animes al equino, pero era mas largo el proceso para lograr colocárselos, que lo que le duraban puestos, así que tome la decisión de realizarle un herraje terapéutico y grabamos un video donde se evidencia la dificultad para caminar.

(Herrando a Óleo)

El proceso para herrar este animal fue muy difícil, por un lado el dolor que sentía en todas sus laminas sensitivas y por otro lado el carácter que no lo favorece para nada, así que Eudoro tuvo que valerse de su experiencia de trabajo con estos animales y después de colocarle el axial, amarrarle la caña con el antebrazo en sus manos, ensueltarle cada pata etc. Pudimos herrarlo, las herraduras que usamos se colocaron al revés en cada miembro con su soporte adecuado a la tercera falange de cada casco, plantilla de cuero y Silicon, con la finalidad de aliviar el dolor del caballo, activarle su  circulación dentro del casco y evitar que la tercera falange se mueva de su puesto. 
 Luego de 4 horas,  se logro terminar de herrarlo y se gravo un nuevo video, donde se puede notar el gran cambio  que dio OLEO. 



Video 1: Óleo con laminitis en los 4 miembros luego de salir del cuadro tetanico.   


Video 2: Óleo después de herrado.
M.V. Hugo Antonio Useche Romero
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
Facebook: Hugo Antonio Useche Romero
Twitter: @mvhugouseche
Teléfono: 0416 6760255
Pin: 32d83000
M.V. Carlos Federico Rodrigues Garanton
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
Facebook: Carlos Federico Rodríguez Garanton
Twitter: @Caballosalud
Teléfono: 04143227684
Pin: 26A567D1


4 comentarios:

  1. Les felicito muy buen trabajo y la pagina ofrece mas datos para cuido de equinos.......
    sigan adelante e ilustrenos mas....

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. سلام دکتر رودریگز اسم من امین است از کشور ایران.من سوالاتی در مورد نحوه استفاده شکر و نمک در زخم های آلوده در اسب دارم و ترکیبات محلولی که به همراه نمک و شکر استفاده میشود میتونم اطلاع داشته باشم از ترکیبات محلول؟

    ResponderEliminar
  3. Hello Dr. Dr Rodriguez, my name is Amin from Iran. I have questions about how to use sugar and salt in injured wounds on horseback, and soluble compounds that are used with salt and sugar, can I know about soluble compounds?

    ResponderEliminar