jueves, 23 de mayo de 2013

MUJERES DE A CABALLO. DRA MARIA ALEJANDRA TOVAR SUAREZ. MV, PODÓLOGO EQUINO.

maria tovar 1
 
MARIA ALEJANDRA TOVAR SUAREZ
Edad: 30 AÑOS
Profesión u oficio: MÉDICA VETERINARIA. PODOLOGO EQUINO
Vive en: VALLE DE LA PASCUA - ESTADO GUARICO. VENEZUELA
TELEFONO CEL: 0424-356.55.85 / BB PIN. 25C31B02
 
Haga aca una breve reseña de su participación en los cursos:
 
He participado activamente en los cursos programados por el DR. Carlos Federico Rodríguez, estos me han sido de gran utilidad dentro de mi ámbito personal, profesional, docente y hasta familiar (porque he aprendido mucho, somos una familia de especialistas en equinos y podólogos equinos de Venezuela), hemos compartido experiencias profesionales que jamás las he podido encontrar descritas, para mí no ha sido fácil perseguir a Carlos para aprender cada día más de él, no porque no esté dispuesto a enseñar, más bien esa es una de la condición que me motiva cada día a realizar sus cursos; la disposición de enseñar, sin mezquindad, lo práctico, pero también muy científico y sabio a la vez, le agradezco toda su disposición para hacer de nosotros los mejores Practicantes de Equinos del País y de muchas partes del mundo por qué sé que lo lograremos, estamos todos llenos de juventud, ganas, motivación, y sobre todo amor por esta divina especie creada por Dios.
 
*que la motivo a hecerlo?
 
Me motivo a realizar el diplomado de podología en primer lugar porque desde muy niña soy amante de los animales y en especial de los caballos, este hecho hace que mis ganas de conocerlos y saber cada día más de ellos vayan creciendo, y poder brindarles en cualquier momento, en cualquier lugar, sin grandes limitaciones mis mejores conocimientos en esta área, no me siento limitada por la espera de un herrador si requiero realizar en algún momento un tratamiento podológico de urgencia, conozco las herramientas diagnósticas, métodos de urgencia, tratamientos aplicable en cada caso podológico, y si existe alguna duda somos un grupo distribuido en todo el territorio Nacional dirigido por el Dr. Carlos Federico quienes constantemente nos mantenemos en comunicación en casos complicados, y hemos podido salvar muchas vidas sin esperanzas, esta ha sido mi mayor motivación.
 
*cual es su meta y que busca dentro de este campo?
 
Mi meta en este ámbito aun no la siendo trazada, he soñado que he estado en competencias internacionales de herradoras, eso me ha dado mucha risa cuando despierto, pero por ahora mi meta es sanar animales, aprender cada día de ellos, y retribuirles con sanidad todo lo que ellos han dado por nosotros. No busco vivir de ser una herradora, en lo absoluto, pero si disfruto el saber y sentirme capaz de quitar una herradura, aplomar perfectamente un caballo, colocar una herradura, y sobre todo saber realizar un herraje terapéutico y/o correctivo, eso lo disfruto mucho!
 
*si tiene alguna anegdota interesante que contar del curso o de cómo le ha ido ejerciendo lo aprendido allí
 
Definitivamente si! Tengo muchas, desde la forma que me ven las personas cuando comienzo a colocarme mi pantalón de herradora, puedo ver en sus ojos, en sus gestos que no creen lo que ven, y luego me satisface ver como se incluyen en el trabajo con nosotros y sin ningún tipo de menosprecio por ser yo una mujer. Otra de las anécdotas me sucedio cuando realizábamos un curso Nacional de Ecografía en Equinos, que inicio en la caballerizas del rancho 5L, y posteriormente nuestro querido profesor Carlos Federico quien inventa muchísimo decidió que nos fuéramos a la Guaira a culminar el curso en policaraballeda, es la policía de la Guaria, un lugar bonito y caluroso a orillas del mar, antes de iniciar el curso de curiosa me acerco a las caballerizas a ver los caballos, y me llamo la atención un caballo blanco muy grande y me dirigí donde él estaba, pero el caballo muy amargado rápido echo sus oreja hacia atrás, yo al notar su lenguaje corporal; que me decía que no quería que yo estuviera allí me di media vuelta y en cuestión de segundos me dio un mordisco que me abrió mi camisa por la parte delantera, que horror sentí, no entendía lo que pasaba hasta que me vi desnuda, Carlos sorprendido me pregunto qué pasoooo? Y cuando supo lo que me paso y pensando yo que se preocuparía por lo ocurrido, me dijo regañándome como si fuera mi papa; y quien te manda a ..... ¡!!! Que haces con ese caballo ay! Jajaja para mí fue apenante la situación porque apenas tenía 2 cursos que lo había conocido y el me regañaba como mi papa jajaja.
 
*como toma su familia y su entorno social su interés en estas actividades?
 
Mi familia se siente completamente orgullosa de mi, mis padres, mis hermanos, mi hija, y mi esposo quien también es Médico veterinario y podólogo equino me apoyan en mis decisiones, a mi madre le preocupa un poco que este debajo de las patas de una caballo, pero le gusta que trabaje en esto! Mi papá es uno de mis mejores asistentes pues me ha ayudado en muchos caso que he tenido; y no siendo Veterinario confió en la atención que les da de ojos cerrados. Mi hija Adriana Alejandra siento que seguirá mis pasos, va conmigo a los curso, atender los caballos enfermos, esta fogueada en muchos aspectos de mi carrera con apenas 10 años de edad, eso me enorgullece.
 
maria tovar 2
 
maria tovar 3
 
 
maria tovar 4
 
maria tovar 5
 
maria tovar 6
 M.V. María Alejandra Tovar Suarez
Profesora encargada de la cátedra de Medicina de Equinos 
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, núcleo Zaraza.
Contactos: Cel. 0424-356.55.85 / 0235-266.66.25 Pin 279950C3 
email: aletovar17@hotmail.com
Twitter @Caballosalud1
Instagram Caballosalud