martes, 7 de mayo de 2013

MANEJO DE ABSCESO Y FRACTURA DE COSTILLAS EN POTRA RECIEN NACIDA. DR CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

 
EL PRECIO DE UN SUEÑO!!! LA CARETA POMPIS, LA POTRICA RECIEN NACIDA
EL PRECIO DE UN SUEÑO!!! LA CARETA POMPIS, LA POTRICA RECIEN NACIDA

La naturaleza suele encargarse en forma natural en el cuidado del potro recién nacido. Pero como en todas las cosas de la vida, allí está siempre el hombre para trastocarlo todo queriendo modificar lo natural con sus manos, y sus ideas contra natura. Pero qué difícil es hacer que el hombre no se meta en las cosas de los animales.
Desde que vivo con los caballos, escasamente he podido presenciar en forma natural y con mis propios ojos 2 yeguas pariendo. No es que yo tenga mala suerte. Es que ellas tienen la tendencia a parir en la madrugada, cuando todo está en silencio y oscuro. Con la mayor calma se desencadena en un ambiente de máxima tranquilidad y fuera del alcance de los ojos de los extraños el nacimiento de los potricos. En la naturaleza, esos potricos nacen en los potreros en donde los rayos ultravioleta se encargan de eliminar bacterias y demás agentes patógenos.
La yegua se separa del resto de animales, en la soledad y quietud de la noche ocurre el parto; nunca ocurre nada malo!!! Dios se encarga de que los partos sean normales. Pero llega el hombre con su tecnología, y sus ideas de vanguardia a querer saber más que Dios. Mete a las yeguas preñadas en unas cosas horribles que llaman puestos, otros llaman boxes y los más avanzados intelectualmente los llaman paritorios. Entonces en un ambiente bien contaminado nace el potrico, allí donde la yegua orina y defeca (lleno de bacterias de las heces y amoniaco del orine) nace ese nuevo ser. Y de repente con algo de suerte, la yegua al momento del parto queda contra una pared y el potrico nace con una pared en la cara y con un poquito de más suerte la yegua queda trancada contra las paredes convirtiendo lo natural en contra natura. 

Quiero felicitar de todo corazón a esa inmensa masa de seres humanos que se han encargado de hacerle más difícil la vida a las yeguas en el momento del parto. Con cada idea que generan estos especialistas, las neuronas cerebrales se les van quemando hasta el punto que se quedan sin capacidad creativa. No he visto mayores barbaridades juntas al momento del parto ocurrir en los paritorios.

Y es así como un potro nace en una condición de estrés, sin poder estirar las piernas. Ese bebé que en condiciones naturales nace y de inmediato se para y a los minutos del parto camina libremente, luego corre en el campo; ya que en la naturaleza esa es su única vía de supervivencia a los depredadores. Ahora se encuentra allí en ese ambiente ideal que unos genios le han creado, no puede caminar, no puede correr ni tirar pataditas al aire ¿Qué tal?.

En fin, hay que colocarle desinfectantes rápidamente en el ombligo para evitar la entrada de bacterias que puedan causar múltiples enfermedades en el neonato. Cuidar el desarrollo de miasis, aplicar un enema, colocar antibióticos, darles biberón, rogar porque la yegua no lo pise. Ese bebé recién nacido, se para cada 10 a 20 minutos a tomar leche de la mama. Y la mama, produce con esa ubre tan chiquitica en 24 horas un promedio de 22 litros de leche. Pero un gran porcentaje de esas yeguas que están en ambientes controlados ahora tienen una nueva patología que es la falta de leche en las ubres al momento del parto. 

Descubrieron que dándoles un producto farmacológico domperidone (lactequin) o algo mejor donperidon (tilium) 40 pastillas diarias. Esto hace bajar la leche rápidamente en yeguas para el momento del parto. Y ¡que dolor de cabeza se genera cuando nace el potro y la yegua no ha desarrollado una buena ubre! Así que hay que estar bien pilas con esto. Pero si el potro está pegado de esa teta, así uno no vea nada. Allí hay algo que el potro con su inmensa capacidad de succión seguro está sacando de esa ubre. Así que no se angustien. Al igual que ni se debe bajo ningún concepto ordeñar antes del parto la teta de la yegua. Recordemos que allí está el calostro que es una leche primordial, ya que tiene la capacidad de administrar al potro los anticuerpos preformados de la madre.
Total, de aquel potro nacido donde la madre naturaleza se ocupaba de todo, y la selección natural se hacía cargo de seleccionar los más fuertes, ahora el hombre se encarga de hacer todo lo contrario. Cosas de la vida.
Ayer me llamo un sujeto que decía tener una potrica nacida a las 3am y que un mulo la agarro en un ataque de rabia por el cuello de un mordisco y la zarandeó para arriba y para abajo y la mama muerta de los celos, no pudo hacer nada para evitarlo y que la bebe estaba tirada en el suelo sin fuerzas y que tenía una fractura de costilla que le sobresalía de la barriguita según decía el personaje. Y que estaba en las afueras de higuerote, pero yo estaba lejos para atenderlo. Así que le recomendé flunixin meglumine 3 cc intra muscular y fluvicina que es un fármaco compuesto de penicilina diestreptomicina y flumetazona 2cc cada 12 horas, y que lo más importante era que no dejara de tomar leche cada 20 minutos debía ordeñar a la yegua y darle de beber tetero si no era capaz de pararse por si sola. 




A la mañana siguiente lo llame y le pregunte ¿que había pasado con la potra?, y me dijo que estaba viva y mejorando. Y fui a verla.
Agarre mi camioneta y arranque por esa linda costa de Vargas con la montaña del Ávila que da a la costa y allí en sus faldas, el hombre habilidosamente logro cortar la montaña y abrió camino por esa vía, recorrerla es oler el mar directamente, ver como sus olas se estrellan una y otra vez en las rocas que salen del agua. Ver como la espuma de sus aguas azules las cubren de vida, con ese vestido blanco de las burbujas del agua salada. Y valientemente algún loco se monto en más de una piedra de esas y colocó una virgencita. Y no hay para donde coger a la derecha la montaña de piedra y a la izquierda, el mar allí mismito que si uno se baja del carro puede meter los pies en el agua.

Con un poco de tranquilidad, pudiera uno comerse un delicioso pescado frito en ese par de negocios que están allá solitos en el medio de la nada y con el mar a su lado. El Rey del Pescado Frito, o El Viejo Juan. Restaurantes de gran tradición, y que cuando yo era niño de 6 años hace ya más de 40 años íbamos a ese sitio a comer bien bueno con mi mamá, mi papá, mi abuela Elsa y mi tío Juan Cancio carajito de 12 años. Se baja uno del carro en el medio de la nada y de inmediato si estaba uno en el aire acondicionado y tenia lentes la bajarse del carro, los cristales de los mismos se empañaban en el acto y uno no podía ver. Y de inmediato el impacto de la humedad del aire de mar, y camina uno 4 pasos y ya está uno sentado en una de sus pintorescas mesas de color anaranjado de madera y taburetes de palo, con un mantel de plástico que los recubre pegados con unos chinches para que el viento cuando sople no se los lleve volando. Y montar sus brazos sobre la mesa de inmediato esa sensación de humedad que deja el salitre sobre las mesas que parecen estar siempre mojadas por el viento húmedo. Y esos platos llenos de camarón rebosados y calamares con limón que son una delicia para el paladar del venezolano y ese sancocho de pescado como ese ninguno. Todo servido con tostones y hallaquita de harina de maíz. No joda ¡que suerte tenemos nosotros los venezolanos de vivir en esta tierra! Y como si todo esto fuera poco, puede uno escuchar el mar rompiendo las olas contra esas inmensas rocas, y si no te gustan las piedras también hay una playita para aquellos de gustos más exigentes. Pero lo que soy yo, no me atrevo a bañarme allí. El mar en esa zona es muy bravo, pero nunca faltan 2 o 3 pescadores que montados en las rocas lanzan sus cañas a ver si pescan algo. Para mí esto no es más que un sueño que vivo mientras viajo y paso al lado de esos lindos y pintorescos restoranes. Yo voy vía atender un caso clínico que para mí era muy importante.







Y pase Naiguatá, de donde se toca un tambor todos los años a San Juan bautista los 24 de de Junio. Y allá arriba en el pueblo está la iglesia y desde allá se ve el mar y todo el pueblo abajo en las faldas de la montaña y el mar en el horizonte.

Y sigue uno y pasa playa los Ángeles y luego ese lindo núcleo de estudios de la USB y pasando el puente a la cuarta cuadra cruce a la derecha como me dijeron y luego a la izquierda y allí estaba el dueño esperándome angustiado y toda la familia reunida, habían 10 personas al menos. Y me bajo del carro me presento y el dueño me lleva a donde estaba la gente debajo de un árbol. Y allí la potrica tirada en el piso sobre una colchoneta de goma espuma. Y la mama una yegua pinta parada en el frente con cara de tristeza como entregada ante la impotencia de ver a su niñita enferma y atropellada.

La mama es carteada que es como en el campo le dicen a los caballos pintos. Y la bebe muy linda blanquita con sus manchas en todo el cuerpo de color castaño la hacían ver la más linda del mundo. Y esa gente humilde rodeándola todos con mirada angustiosa.

Apenas la toque y la acaricie, sentí una sensación rara que es muy difícil de explicar. Toda la piel del cuerpo, por debajo como decir en el tejido subcutáneo y la musculatura mas superficial al pasar la yema de los dedos esta como que llena de diminutas burbujas como las del agua de mar cuando se le escapan a uno entre las manos, o como las de anime muy pequeñitas bajo la piel. Eso es un enfisema. Y se observaba clarito la costillas fracturadas que causo el neumotórax. En el cuello donde el mulo la agarro estaba el mordisco de ese ser degenerado que fue capaz de agarrar a la potrica y morderla como un perro, levantarla por el aire y dejarla caer para luego pisarla. Y me cuentan que la mama desesperada lo mordió, le dio varias patadas defendiendo a su cría y ese maldito animal no la dejo quieta hasta que le dio la gana y se fue como que aquí no ha pasado nada.







Yo no quiero las mulas. Son híbridos, la mezcla de un burro con una yegua. Animales brutos y maliciosos, pero indispensables en los trabajos de campo en las montañas de una fuerza incomparable y de gran resistencia. Son también infértiles, esto se debe a la disparidad cromosómica, pero a pesar de que no pueden quedar preñadas las mulas si pueden parir y son buenas receptoras en el trasplante de embriones. Menos mal que ellas mismas no se pueden reproducir, son como seres malignos, fuertes y muy resistentes pero malignas.
Y al que le interese saber ¿por qué las mulas son estériles?, aquí está la respuesta para que les cuenten a sus amigos.

En el núcleo de las células del cuerpo de una yegua, existen 64 cromosomas. Pero en la de un burro hay en su núcleo 42 cromosomas en sus células somáticas. Pero al unir las células haploides como lo son el espermatozoide del burro, y el ovulo de la yegua, trae como resultado un animal híbrido con 53 cromosomas, que es un número impar y por consiguiente al momento de la espermatogenesis u ovogénesis, habrá una disparidad cromosomal incompatible con la división celular. Pero como dije antes, sus órganos reproductivos son compatibles con la vida y desarrollo de una gestación normal dentro del útero de la mula. El problema reproductivo esta solo en la disparidad cromosomal en el núcleo de la célula haploide producida en el ovario.
La mula al igual que la yegua presentará un celo normal y su periodo de gestación será de 11 meses. Incluso, mulas ovariectomizadas y trasplantadas a las que previamente se les aplico un progestágeno, han llevado a feliz término una gestación. O al menos eso dicen los reportes científicos. Los de mayor experiencia, son los de la Universidad de Colorado. Les recomiendo consulta por internet a la universidad que ha producido y sacado a la venta desde hace ya 25 años unos folletos revistas y libros relacionados al tema.

La yegua muy mansa al pie de la potrica como supervisando lo que le hacían a su bebecita.
No había mucho que hacer, la potrica tenía fuerzas y era capaz de intentar pararse pero no tenía equilibrio, y el cuello rígido por la inflamación. 
Le pusimos una venda en el tórax sin apretarlo, le masajeé el cuello con pomada magistral, le coloque furosemida, Dexametazona, y mientras hacía todo esto, rezaba pidiéndole a Jesucristo me diera el poder de sanación que viene de él, y que me permitiera agarrado de la mano ejecutar su obra. Y seguidamente como por arte de magia, la potrica se paro con un leve estimulo que le hice. Estaba como un borrachito de pueblo de esos que no se pueden mantener parados, tambaleándose hacia adelante, atrás a los lados y la abrace de inmediato. Esa era una señal muy importante. Potrico que no camina se muere garantizado. Y cuando vean a uno pedaleando en el piso, de una vez vayan y ábranle un hueco que les garantizo que no la salvan ni en la NASA. Yo sé de eso. Más de una vez me lleve un potrico moribundo a mi casa buscando que se salvara le he hecho de todo y no he perdido más que lagrimas trasnochos y sufrimientos. No se dejen engañar por gente que les digan que ellos si los salvan, yo les garantizo que eso es mentira.




Me invitaron un café con leche que estaba muy rico y entre a la casa, una casita de esas construidas por los adecos de la cuarta república que llamaban de malariología que era hecho con la finalidad de acabar con los techos de palma que anidaban al chipo agente transmisor del “mal de Chagas”. Una casita muy humilde pero bien tenida y aseada por quienes habitaban en ella. De inmediato identifique que el joven era santero y su mujer también. Tenía un arco de Ochosi en la entrada, y los jarrones que contenían sus Orichas, estaba Yemaya, Olokum, los guerreros Ogum, Ochosi y El Egua. También tenía a San Lázaro. Esta es una bellísima religión derivada del catolicismo y la religión Yoruba del África.

Cuando en Nigeria los traficantes de esclavos traían a los indios africanos los llevaban a Cuba que era una de las grandes receptorías de esclavos. Allí ellos eran sometidos a la fuerza a consecuencia de la religión Católica y eran obligados a dejar sus creencias religiosas a punta de palo y de torturas. Así que ellos aferrados a sus costumbres sincretizaron en los santos apóstoles, las vírgenes y en la figura de Cristo. De manera que al ellos venerar las figuras del catolicismo también lo hacían en sus Orichas mayores y menores. Y es así como Santa Bárbara bendita también es Chango, y Yemaya, es la Virgen de Regla, Ochun la Virgen de la Caridad del Cobre y Cristo es Olofi y así sucesivamente pasa con el resto de los Orichas y santos. Es una religión que nace en Cuba y de allí el hecho del gran poder espiritual que tiene esa isla.

Y en la religión de la Santería, no es como las otras. Ustedes ven como los seres humanos se arman de la nada una religión y hacen de esta la indispensable, la única la verdadera y lo demás no sirve. Y existen 24 religiones inventadas por el hombre de las llamadas fuertes es decir que tienen una gran cantidad de adeptos y unas 600 mas pequeñas todas basadas en la biblia. No he visto cosa mas ridícula! Y para cada quien su religión es la que sirve. Lo demás es una porquería. Y repito, luego de leer la biblia solo consigo una religión y es la judía y ellos mismos mataron a su rey. Para mí no hay religión, solo existe la Biblia que es la palabra de Dios.

Y de la zona del Congo africano sale la religión del Palo Mayombe. Muy diferente al resto, y que trabajan con los espíritus de los muertos. Y esta el ser poderoso llamado 7 rayos quien vive en la ganga. Estos son los llamados paleros. Ambas religiones trabajan con el poder de la naturaleza, de los palos de las matas, de arbustos y hojas y de las energías espirituales. Está religiones no salen desesperados a buscar a nadie. No es como el resto de las otras religiones en donde ustedes pueden ver gente que basados en su propias interpretaciones de la palabra de Dios, salen a buscar gente a la calle y tienen programas de radio y televisión y del medio que sea para convencerlo a uno de que esa religión es la buena. Yo de verdad que no los quiero a ninguno, no creo en el ser humano. no creo en el sujeto que viene a uno a darle clases de puericultura y buenos modales, de fe y de cuanta basura ellos mismos no son capaces de poner en práctica. 

Y donde el mulo la mordió a la semana siguiente le salieron 2 tremendos abscesos en el cuello los cuales drenamos y coloque unas mechas con Nitrofurazona. A las semanas siguientes ya las heridas habían sanado y la angustia de tenerla enfermita había pasado.

Ya la potrica llamada por la niña de la casa Iré de 3 años, la Careta Pompis esta grande y linda y fuera de todo peligro por los primeros días de vida tan accidentados. Que fortuna la mía de haber podido tratar a la Careta Pompis y salvarle la vida y de haber podido conocer a tan linda familia. Ya Héctor es papá de otra niña llamada Irelis que acaba de nacerle y Órnela la madre con una nueva cría en ese hogar. Que Dios Jah los bendiga. 

-- CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ. Es Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino, Herraje Terapeútico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra. Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU y escritor, además practicó el coleo durante 16 años donde representó al estado Miranda en 6 Campeonatos Nacionales. Publica regularmente reportajes y crónicas sobre temas de interes sobre su vida, su carrera profesional y anécdotas sobre el coleo. Actualmente escribe un libro de lectura indispensable para cualquiera que desee nutrirse en como una persona puede alcanzar el éxito con el paso de la vida!!!

Mail:carlosfrodriguezg@hotmail.com
MóviL WHATSUP +584143227648
BlackberryPin: 26A567D1
Twitter: @Caballosalud

 Imprimir Noticia Enviar a un Amigo
espacio
COMENTARIOSescribenos
espacio
joseh_hespaciobuenas noche sr carlos quisiera saber cuales son los motivo que mi yegua se pone peluda al llegar los meses de diciembres y otra que jala aire con q podria quitarles esa mania por a pesar de ponerle el collar no engorda .
quisierab q me diera unos tip o consejos para ver si la puedo ver mas rellenita y aumentar de kilos porq me da tristeza verla flaca y come paca y media y 8 kg de alimentos diarios....

09/10/2011 00:14:33 - comentar
espaciodrcfrgvetfarrier
HOLA JOSE.
LA PREGUNTAS QUE ME HACES SON MUY INTERESANTES. YO VIVI LO MISMO QUE TU CON MI YEGUA CUARTO DE MILLA HACE YA MUCHOS AÑOS. LA MIA ERA IMPORTADA. FUE DE LAS PRIMERAS QUE LLEGARON AL PAIS HACE YA 35 AÑOS. ERA MUY LINDA Y RUCIA MOSQUEADA, BAJITA TUPO BULLDOG.
AL LLEGAR A ESTE MES SE ME PONIA MUY PELUDA A DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS CABALOS DE LA MISMA CABALLERIZA. EN ESA EPOCA YO ERA UN MUCHACHO DE 5 AÑOS Y SOLO ME LIMITABA A AFEITARLA CON UNA MAQUINA OSTER QUE ERA PARA AFEITAR GANADO DE EXPOSICION Y QUE ME TRAJE DE USA,Y SACABA SUFICIENTE PELO COMO PARA HACER UNA ALMOHADA GRANDE. NUNCA ENTENDI POR QUE LE PASABA ESTO. PERO TE PUEDO DECIR QUE ESTAS SON RAZAS TRAIDAS DE UN PAIS DONDE OCURREN CAMBIOS EXTREMOS DE TEMPERATURA A DIFERENCIA DE VENEZUELA DONDE SOLO TENEMOS EPOCAS DE SEQUIA Y DE INVIERNO. LOS CABALLOS EN EL HIPOTALAMO PUEDEN PERCIBIR A TRAVEZ DE LA LUZ QUE ENTRA POR SUS OJOS, EL NUMERO DE HORAS EN QUE SE VAN ACORTANDO DURANTE EL DIA. Y ES ASI COMO DETERIMA ESE CUERPO QUE SE ACERCA EL INVIERNO, Y QUE EL CUERPO SE DEBE PREPARAR PARA UN TIEMPO FRIO Y EL PELO CRECE.
POR EL OTRO LADO, EXISTEN COMO LA GENTE, CABALLOS CUYO TEMPERAMENTO ES VIVIR ESTRESADOS Y LA MEDULA SUPRARENAL SE DESGASTA ENVIANDO CORTISOL A LA SANGRE Y EN ESOS CABALLOS ASI EL PELO CRECE Y SE PONE IRSUTO RESECO Y FEO.
ESO LES PASA MUCHO A LOS CABALLOS Y MAS A LOS POTROS DE LA RAZA PASO FINO QUE SON MANTENIDOS Y CRIADAS DESDE SU NACIMIENTO EN PUESTOS CONFINADOS Y SON UNA MATA DE NERVIOS Y BRIOS ACUMULADOS.
EN ESOS ANIMALES USE CON EXITO UNA HORMONA LLAMADA ADRENOCORTICOTROPICA O TAMBIEN ACTH. EN EL MERCADO EXISTE LA 40 Y LA 80. YO TE RECOMENDARIA USAR LA 80 EN TU YEGUA LA PUEDES CONSEGUIR IMPORTADA EN EL INH EL LA FARMACIA DEL HOSPITAL VETERINARIO. TE PUEDO DAR EL PIN Y CELULAR DE HUGO LEDEZMA HIJO, QUIEN MANEJA ESA FARMACIA VIA TELEFONICA. ALLI SI NO LA TIENEN TE LA PUEDEN ENCARGAR. ESTOY SEGURO QUE ESO VA A CAMBIAR EL PELO DE TU YEGUA.
EN CUANTO A QUE TRAGA AIRE, ESE ES UN VICIO MUY DIFICIL DE QUITAR. EXISTEN VARIAS TECNICAS PERO NINGUNA ES 100% EFECTIVA. ASI QUE NO PIERDAS EL TIEMPO.LO UNICO ES SOLTARLA Y QUE ELLA SIENTA LO QUE ES ESO QUE LLAMAN LIBERTAD. PERO SI LA LIBERAS TU NO VAS A SER FELIZ. ESOS VICIOS APARECEN EN EL CONFINAMIENTO. NUNCA SE OBSERVAN EN ANIMALES LIBRES. EL PASAR TANTOS DIAS DE LA VIDA CONFINADOS PRESOS ENTRE 4 PAREDES PRODUCEN ESE Y OTROS VICIOS PEORES. ASI QUE TIENES QUE PRENDER A VIVIR TU CON ESO. EXISTEN COLLARES QUE TE PODRIAN AYUDAR PERO NO SON GRAN COSA. EN EL HIPODROMOS LOS HAY.
ME DICES QUE ESTA FLACA Y QUE COME MUCHO? SU METABOLISMO ESTA ALTERADO. EL ACTH 80 LA VA A AYUDAR MUCHO. ESPERO QUE TE PUEDAN AYUDAR MIS CONSEJOS Y QUE DIOS YAHVEH LOS BENDIGA. TOCALE LA FRENTE Y CIERRA TUS OJOS CONCENTRATE EN UN COLOR AZUL INTENSO Y PIDELE A JESUCRISTO QUE TE DE EL PODER DE SANIDAD EN TU YEGUA. LA SANIDAD VIENE DE EL. PIDELE A SU PADRE DIOS YAVEH QUE TE DE LA SABIDURIA PARA MANEJAR ESTA SITUACION CON TU YEGUA Y DILE A LA VIRGEN DEL CARMEN QUE LOS CUBRA CON SU MANTO MILAGROSO Y QUE INTERCEDA POR TU ANTE SU HIJO JESUCRISTO. REZALE UNA ORACION.
NOSOTROS LOS HUMANOS QUEREMOS PONER TODO EN MANOS DE LA CIENCIA Y NOS OLVIDAMOS DE LA PARTE ESPIRITUAL. CREEMOS QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE DOMINAMOS EL MUNDO Y QUE CON LA CIENCIA TODO LO VAMOS A RESOLVER. PERO CUANDO ESTA FALLA, ENTONCES ALLI NOS ACORDAMOS DE QUE DIOS EXISTE. Y NO ES ASI.
QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS. AMEN.
09/10/2011 07:54:55
espacio
espacio
espacio
ocunhaespacioEsta muy bueno el articulo ojala existiera mas gente con esa mistica por el trabajo. lo felicito
Tengo una pregunta cual es la cantidad adecuada de alimento concentrado que se le debe suministrar a un potro en desarrollo un caballo ya maduro y una yegua ?? Asimismo quisiera saber su opinion sobre los suplementos vitaminicos ya estan muy de moda ej More muscle por nombrar uno 

Saludos. 

09/10/2011 15:29:45 - comentar
espaciodrcfrgvetfarrier
GRACIAS POR TUS PALABRAS.
PARA EXPLICARTE ESTO, DEBI AGARRAR UNA CLASE MAGISTRAL QUE ME DIO MI HERMANO Y PRIMER ALUMNO EL DR JUAN CARLOS DE ABREU VIA CEL.
EL EQUINO CONSUME DE 3 AL 4% DE MATERIA SECA DE SU PESO CORPORAL. DE ESE 4%, EL 1% DEBE ESTAR FORMADO POR ALIMENTO CONCENTRADO Y EL OTRO 3% DE FORRAJE. ES DECIR PARA UN POTRO DE 100 KILOGRAMOS. DEBE COMERSE 1 KILO DE ALIMENTO CONCENTRADO DE BUENA CALIDAD Y 4 KILOGRAMOS DE PASTO. SI ES HENO EMPACADO, ESTE TENDRA UN 8% DE AGUA, ASI QUE LE SUMAS 1KG MAS Y QUE DEJE EL RESTO. Y ASI HACES LA PROPORCION PARA EL PESO CON LOS MAS GRANDES.
ENTONCES TU DIRAS, PERO BUENO YO VEO Q LA GENTE LE DA HASTA 12KG DE ALIMENTO A SUS ANIMALES?! Y ES VERDAD. YO HE VISTO CADA LOCURA EN MI VIDA. UNA DE ESAS ES DARLE 12KG DE ALIMENTO. TAMBIEN VI EN COLOMBIA DARLES TUSA DE MAIZ A LOS CABALLOS Y HASTA DECIAN QUE ERA MUY BUENA. Y CUANDO YO ERA NIÑO LES HACIA UNA POSIMA A MIS CABALLOS QUE LES GUSTABA UN MUNDO. EN UN PIPOTE DE AGUA LES PONIA MAIZ AMARILLO, LES RALLABA 1KG DE PAPELON, LES PONIA 1KG DE HARINA DE TRIGO GOLD MEDAL, LES PICABA UNA BOLSA DE PAN Y SE LO TIRABA ALLI ADENTRO, Y LES HECHABA UN PUÑO DE SAL. Y ESE CABALLO ERA FELIZ METIA LA CABEZA COMPLETICA EN EL TOBO DE AGUA Y BUSEABA PARA AGARRAR EL MAIZ Y SE TOMABA HASTA LA ULTIMA GOTA DE ESA POSIMA. Y MEJOR QUE ESO PARA ELLOS NO HABIA NADA. Y EL CABALLO CRIOLLO POCO LE GUSTA LA ZANAHORIA, PERO EL DE EQUITACION SI LES GUSTA MUCHO Y AL AMERICANO LES ENCANTA LA MANZANA, PERO AL CRIOLLO NO LES GUSTA PARA NADA. Y SI A UN CRIOLLO LES PONES UNA VAINA DE CUJI LES ENCANTA, PERO AL RESTO NO LES GUSTA. Y EL DE CARRERAS LES GUSTA MUCHO LA ALFALFA, PERO SI LES DAS A ESCOGER A TODOS PREFIEREN EL GAMELOTE VERDECITO Y TIERNO, Y LA PAJA PARA ES UNA DELICIA PARA UN CABALLO, Y EL CAPIN MELAO TAMBIEN PERO YA NO SE CONSIGUE EN NINGUN LADO. CUANDO YO ERA NIÑO HACE 45 AÑOS HABIA EN CADA ESQUINA. 
EN CUANTO AL BUDY BUILDER, SI LES QUIERES DAR, LES DAS. SI NO QUIERES NO LES DES. TODO DEPENDE DE TU CAPACIDAD DE COMPRA Y DE SATISFACER LOS CAPRICHOS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO.Y SI LOS QUIERES PONER COMO LOS AMERICANOS ESOS LLENOS DE MASAS MUSCULARES Y QUE PESAN MAS DE LOS QUE SUS PATAS PUEDEN SOPORTAR, LE TIENES QUE PONER HORMONAS. ESO NO ES NATURAL. COMO NO ES NATURAL UN CARAJO QUE JUEGA FUTBOL AMERICANO. ESO NO EXISTE. 
LA SOCIEDAD DE CONSUMO, LO PONE A UNO COMO UN VAQUERO AMERICANO SIENDO UNO UN INDIO DE VENEZUELA. Y QUE FEO SE VE UN INDIO VESTIDO DE VAQUERO. PERO LA SOCIEDAD Y LA MODA LO PONE AL INDIO VERTIDO DE VAQUERO Y EL CREE DE VERDAD QUE SE VE DEPINGA.
LA VIDA ES ASI. LO QUE ESTA ESCRITO EN EL PRIMER PARRAFO ES CIENCIA, LO DEMAS SON REFLEXIONES QUE SI QUIEREN LAS TOMAN COMO CIERTAS O LAS DESECHAN COMO BASURA.
EL PRIMER PARRAFO ES LO QUE PIENSA UN TIPO QUE ES MI HERMANO Y ES JEFE DE CATEDRA DE EQUINOS DE LA FACULTAD DE VET DE LA UCLA. LO DEMAS SON VIVENCIAS DE UN MORTAL QUE TIENE 50 AÑOS Y QUE TIENE ESOS 50 AL LADO DE CABALLOS DE TODAS LAS RAZAS Y DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.
QUEDIOS LOS BENDIGA A TODOS.
ATENTAMENTE.
DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON
MEDICO VETERINARIO
ESPECIALISTA EN EQUINOS. EN MAS NADA.
11/10/2011 11:19:20
espacio
espacio
espacio
ocunhaespacioGracias por la respuesta y su tiempo

Saludos 

12/10/2011 00:13:06 - comentar
espacio
espacio
espacio
enriquejorgeespacioVerdaderamente lo felicito una vez mas y me lleno de orgullo de tener el mismo gusto por los equinos como usted DR. Carlos Rodriguez , vayan pues un abrazo y dios y la virgen me lo sigan llenando de mucha vida y salud para seguir deleitandonos con sus sabios consejos .


saludos !!!

17/10/2011 20:42:08 - comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario