lunes, 6 de mayo de 2013

La importancia del proceso uretral en el caballo reproductor. DR CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN

 

uretra 0
 
26 de Octubre del 2012.
La importancia del proceso uretral en el caballo reproductor.
Dentro del contenido del primer diplomado de reproducción en equinos realizado en las Lajitas Ranch, uno de los temas que abordamos fue el de recolección de semen en el caballo para la evaluación del semen de un reproductor.
En el momento en que dictaba la charla vino a mi memoria un evento que ocurrió hace ya 28 años atrás y los recuerdos comenzaron a viajar por mi mente cual película de una vida vivida cuando era muy feliz en mi plena juventud.
Dios Jehová, me puso en mi camino a un personaje que admiraré hasta mis último suspiro. El doctor Francisco Zurita Barrada, medico veterinario como muy pocos hay en el mundo. De esos que son unos sabios de tanto estudiar y practicar a la vez. De esos que no le niegan la oportunidad de aprender a nadie, pero q creen fielmente que la letra entra con sangre. Y en mi caso fue así. Me motivó a estudiar como nadie en el mundo lo habría hecho. A toda hora me cargaba loco a preguntas y si no las respondía adecuadamente el zaperoco que me armaba en algunas oportunidades pensé que me iba a pegar. Y yo lo quien lo veía como a un padre le aceptaba todo tipo de vejaciones verbales porque siempre entendí que era por mi bien. Que afortunado fui de encontrar a alguien como el en mi vida. ¡Amen!.
Llegamos una mañana al extinta Haras Rio Seco en el estado Aragua a orillas del lago de Valencia en su costa este. Fuimos a revisar un padrillo importante del haras el cual no preñaba ni a una yegua. Y al evaluar el pene encontramos que una vieja gusanera causada por una mosca llamada Cocliomía ominivorax al alimentarse del esmegma prepucial, se comió el infectado proceso uretral.
uretra
 
El proceso uretral no es mas que una prolongación de la uretra que se proyecta fuera de la cabeza del glande del pene. Su función es proyectar los chorros de las fracciones del eyaculado directamente en la matriz de la yegua, garantizando de esta forma que el semen proyectado llegue de un solo golpe a inundar toda la luz de ambos cuernos uterinos.
El caballo antes de la cópula desenfunda el pene y se llenan los cuerpos cavernosos y erecta. En el momento de la penetración la cabeza del glande choca con el fondo de la vagina y receptores de temperatura y de presión desencadenan en llenado de cuerpos cavernosos ubicados es la zona distal del miembro, lo que trae consigo una amplia distención de fondo de la cavidad vaginal abriendo por distención de los tejidos el cérvix. En ese momento el proceso uretral penetra el cérvix y los chorros de las fracciones del eyaculado son disparados a toda presión dentro del cuerpo del útero. Debido a esta presión con la que el semen penetra al antro materno el mismo llega al vértice de ambos cuernos, inundando la zona del colículosalpinges.
 
 uretra 2
Es una situación bastante común las miasis del pene en los caballos estabulados. Esto ocurre porque los caballos en la naturaleza al copular con las yeguas el pene se mantiene limpio libre de esmegma. Pero en las caballerizas el hombre encierra al caballo 24 horas al día y se olvida de que este tiene pene. Con el pasar del tiempo el esmegma se acumula y se desarrollan infecciones en el proceso uretral , produciendo secreciones que llaman a las moscas que depositan sus huevos y las larvas destruyen el tejido infectado. Esta situación trae consigo que las fracciones del semen al ser eyaculadas salen dispersos en forma de regadera y no son depositadas a presión en el lumen del cuerpo del útero. Trayendo consigo que los colículos de las salpinges no van a ser bañados de una alta carga espermática bajando de esta manera el porcentaje de fertilidad de este padrillo afectado.
Solo la inseminación artificial será una opción en estos casos para poder obtener un buen porcentaje de yeguas preñadas.
¡Amen! Que Dios Jah los bendiga y q su hijo Jesucristo sea un ejemplo de vida para todos. Que la Virgen del Carmen bendito los cubra con su manto milagroso. ¡Amen!-


Autor Dr. Carls Federico Rodriguez Garanton. Medico Veterinario especialista en Equinos. Miembro del Salon de la Fama como Medico Veterinario en USA. Lousville Ky 1999.
Medico veterinario UCV- FCV especialista en equinos 26 anos de experiencia profesional. Especialista en podologia en equinos. Especialista en reproduccion, infertilidad, inseminacion artificial y tranasplante de embriones en equinos. Clínica y cirugía. Medicina preventiva y curativa.
Herrero certificado por la AFA en USA, Certified Journeyman Farrier by the BWFA. International Tester BWFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario