miércoles, 8 de mayo de 2013

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN EQUINOS. DRA MARIA ALEJANDRA TOVAR SUAREZ MV PÓDOLOGA EN EQUINOS

PROGRAMA NACIONAL DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN EQUINOS



PROGRAMA NACIONAL DE INSEMINACION ARTIFICIAL EN EQUINOS

Aprovechando la oportunidad quiero hacerles llegar a nuestros amigos lectores la experiencia vivida el pasado sábado 30/06 y domingo 01/07 del 2012, en la finca La Carolina ubicada en El Hatillo – Estado Miranda, donde un importante y extraordinario grupo de practicantes y amantes de los equinos conformado por estudiantes de medicina veterinaria, Médicos Veterinarios de diferentes partes del país conjuntamente con nuestro excelente y querido profesor; Carlos Federico Rodríguez Garantón con más de 25 años de experiencia en equinos y mi persona, tuvimos la oportunidad de ampliar los conocimientos referidos a la inseminación artificial de equinos.

En el evento que se llevó acabo en la fecha y lugar mencionados se realizaron 10 horas de actividad intensiva, iniciando con una pequeña parte teórica donde se desarrollaron aspectos como; que es la inseminación artificial, ventajas y desventajas de la misma, elección de los padrillos, control hormonal, materiales a utilizar (basándose en la inclusión de materiales alternativos fabricados en nuestro país disminuyendo de esta forma la importación de los mismos) y por último la técnica de inseminación en yeguas.

Tal vez la diferencia de este curso es la intención que se tiene de mejorar el caballo criollo venezolano mediante la inseminación de yeguas mestizas con ejemplares puros que han sido importados a nuestro país. Esta iniciativa se obtuvo del análisis del gran número de animales de alto valor genético utilizados en diferentes deportes ecuestres que sufren día a día diferentes afecciones, donde la más común en este tipo de animales sometidos a estos deportes es fracturas, que continuamente son observadas en las diferentes mangas de coleo y canchas de team pening de nuestro país. 




En vista a lo expuesto analizo: ¿Sera que los equinos de alto valor genético como por tomar un ejemplo el “Cuarto de Milla” no están adaptados para este tipo de deportes? ¿O tal vez tengamos un desbalance de calcio-fosforo en la dieta de nuestros equinos, que es otro punto importante a estudiar? En vista de esto nos hemos atrevido los asistentes de este curso a tener la iniciativa de formar un programa nacional de inseminación artificial donde se puede adquirir como resultados, animales mestizos menos exigentes a condiciones ambientales, a la alimentación, al manejo y más resistentes a las exigencias.

Muy contenta de la realización de esta actividad, porque no solo será beneficiosa para nosotros los Médicos Veterinarios practicantes de equinos, sino también para los propietarios de padrillos, propietarios de yeguas ya sean mestizas o criollas y todos aquellos estudiantes de medicina veterinaria de las diferentes facultades de nuestro país que desean ampliar conocimientos en la reproducción equina y formar parte del programa nacional de inseminación artificial en equinos.

Me despido, no queriendo dejar el tema concluido aquí y esperando brinden sus opiniones y nos sigan a través de este medio en el programa nacional de inseminación artificial en equinos.




Por: M.V. María Alejandra Tovar Suarez
Profesora encargada de la cátedra de Medicina de Equinos 
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, núcleo Zaraza.
Contactos: Cel. 0424-356.55.85 / 0235-266.66.25 Pin 279950C3 
email: aletovar17@hotmail.com

-- CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ. Es Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino, Herraje Terapeútico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra. Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU y escritor, además practicó el coleo durante 16 años donde representó al estado Miranda en 6 Campeonatos Nacionales. Publica regularmente reportajes y crónicas sobre temas de interes sobre su vida, su carrera profesional y anécdotas sobre el coleo. Actualmente escribe un libro de lectura indispensable para cualquiera que desee nutrirse en como una persona puede alcanzar el éxito con el paso de la vida!!!

Mail:carlosfrodriguezg@hotmail.com
Móvil:+584143227648
BlackberryPin:26A567D1
Twitter: cfrgvetfarrier
 Imprimir Noticia Enviar a un Amigo
espacio
COMENTARIOSescribenos
espacio
coleador72espacioante todo quiero enviarle mis mas sinceras felicitaciones por todos sus escritos amigo carlos federico,quisiera expresarle por este medio una preocupacion que tengo debido a una anormalidad que presenta mi yegua. hace algunos meses presento una tos muy seguida y la trate con un medico veterinario de aqui del estado lara, me dijo que tenia muermo y se le suministraron unos antivioticos y otras medicinas,....despues de un tiempo calmada la tos, esta semana la lleve a los toros y la yegua a pesar de hacer una buena actuacion continua con el problema y se le siente como un ahogo....bueno apreciado amigo este es mi caso y solo espero por sus recomendaciones carlos....mi nombre es arturo delgado y por aqui en el estado yaracuy siempre a la orden....

10/07/2012 17:43:01 - comentar
espaciodrcfrgvetfarrier
MIL GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y TU PREGUNTA. ESTE ARTICULO HA SIDO ESCRITO POR LA DRA MEDICO VETERINARIO MARIA ALEJANDRA TOVAR DE VALLE DE LA PASCUA.
ME GUSTARIA QUE ME LAMARAS POR LO DE TU CASO CLINICO PERO REQUIERO HACERTE UNAS PREGUNTAS PUNTUALES Y ME GUSTARIA ME MANDARAS UNA FOTOS PARA ORIENTARME MEJOR. ESPERO TU LLAMADA Y MIL GRACIAS POR ESCRIBIR.
ATTE
DR CARLOS FEREICO RODRIGUEZ GARANTON
13/07/2012 10:01:22
espaciodrcfrgvetfarrier
MIL GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y TU PREGUNTA. ESTE ARTICULO HA SIDO ESCRITO POR LA DRA MEDICO VETERINARIO MARIA ALEJANDRA TOVAR DE VALLE DE LA PASCUA.
ME GUSTARIA QUE ME LAMARAS POR LO DE TU CASO CLINICO PERO REQUIERO HACERTE UNAS PREGUNTAS PUNTUALES Y ME GUSTARIA ME MANDARAS UNA FOTOS PARA ORIENTARME MEJOR. ESPERO TU LLAMADA Y MIL GRACIAS POR ESCRIBIR.
ATTE
DR CARLOS FEREICO RODRIGUEZ GARANTON
13/07/2012 10:08:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario