domingo, 5 de mayo de 2013

Infosura por Factores Mecánicos de la Yegua de Coleo*Escudo*

CASCO LARGO DE PINZAS Y BAJO DE TALONES.
SE OBSERVA LA HERRADURA CLAVADA EN LOS TALONES.
LA PINZA SEPARADA DE LA PINZA INSTAURADO UNA ONICOMICOSIS.
EL DEDO EN LA BANDA CORONARIA INDICA COMO EL PROCESO EXTENSOR DE LA 3RA FALANGE CAMBIA DE POSICION INDICANDO LA ROTACION DE HUESO DENTRO DEL CASCO.
LA FALANGE FUE DIBUJADA COMO SE POSICIONA DENTRO DEL CASCO.
INFOSURA POR FACTORES MACÁNICOS.
MANEJO EXITOSO DE UN CASO DE INFOSURA CRÓNICA DE LA YEGUA ESCUDO.
Dr. CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ GARANTÓN DVM UCV-FCV, CF By AFA
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS.
Me llama una persona en la noche como a las 9pm que es la hora preferida por la gente para llamar. Me dice que es médico cirujano y que alguien me recomendó y que tiene una yegua coja. Me trata de echar el cuento de lo que le pasó a lo que le dije que no me contará porque me confundía.
Estaba yo en pleno curso de podología y arte de herrar equinos en esos días. Al día siguiente me llevo a los alumnos a ver el caso y a que aprendan a abordarlo así como solucionarlo. Era una tarde con un sol muy fuerte pero la temperatura era soportable ya que estábamos en el Parque Caiza a mas de 1300 metros de altura y que está localizada en el estado Miranda filas de Mariches, Venezuela. Un lugar dedicado a los caballos de Paso Fino hace unos 15 años pero estos en gran medida migraron a USA y fueron desplazados por los cuartos de milla de Team Penning primero pero ahora dominan los de Coleo.
La yegua escudo es dedicada al Team Pening, cuando la sacan del puesto y me la traen veo una yegua muy adolorida de las manos y con un sobre peso de al menos 120 kilogramos, no es muy alta y es de color castaña oscura y de cara bonita. Tiene en la nalga una marca de nitrógeno liquido de un escudo. De allí me dice su dueño que viene su nombre
Me le acerco viéndola a los ojos y de inmediato le toco la frente y comienzo a orar pidiéndole al único Dios que reconozco Yavé que me diera la sabiduría para poder curar con mis manos a esta yegua que sufre, a Jesucristo su único hijo que me diera el poder de sanidad y la humildad para poder curarla con mis manos, a la Virgen del Carmen que nos cubriera con su manto milagros para sanarla. La yegua mientras oraba se relajó por completo y casi que pone la boca en el piso.
Mis alumnos miraban asombrados lo que ocurría. Ya yo sabía lo que tenía la yegua al verla caminando y acercarse a mí. El propietario muy preocupado por la yegua pero no la había mandado a herrar desde hacía al menos 4 meses. Un caballo no puede pasar más de 40 días sin ser recortado sus cascos o de lo contrario comenzarán aparecer trastornos biomecánicos en el animal así este no se mueva del puesto. Esto no es nada fácil de entender. Los propietarios piensan que si no lo montan no hay problema y así se puede ahorrar el dinero de la herrada. Nada más alejado de la realidad. Y el caso de esta yegua que presenta semejante sobrepeso se empeora la situación.
El caballo nació para estar suelto y caminar de un lado al otro sin nada que lo detenga. Llega el ser humano y lo domestica metiéndolo en un puesto en la sombra 24 horas 7 días a la semana, orinando y defecando donde duerme.
Preso en un lugar altamente contaminado donde los rayos ultravioleta del Sol no pegan desde ningún ángulo. El alto grado de amoníaco contenido en la orina del caballo, actúan rompiendo los puentes de disulfuro que unen los microtúbulos que se forman desde la papila dermal en el córion de la banda coronaria. Esto trae como consecuencia que bacterias que viven en forma saprofita en el suelo y las heces del caballo penetren por la ultra estructura de la muralla del casco y se instaura un proceso infeccioso. Esporas de hongos contaminan y germinan, sus hifas penetran entre los microtúbulos del estrato medio o línea de agua, separando el estrato tectórium o externo del estrato interno o laminas internas del casco. Se instaura una enfermedad del casco llamada “Onicomicosis”.
Recomiendo la lectura de este artículo sobre la oncomicosis:
http://jineteycaballo.blogspot.com/2012/08/onicomicosis-hormiguillo.html#!/2012/08/onicomicosis-hormiguillo.html
El tendón flexor profundo que se origina del músculo flexor profundo por detrás la rodilla o carpo del caballo sigue su recorrido en parte posterior de la caña y pasa a nivel del nudo perforando el tendón flexor superficial, continúa por la cara posterior de la cuartilla y penetra al casco pasando por el hueso navicular quien le sirve de polea y se inserta en la cara palmar de la tercera falange en la cresta semilunar.
Aunque la yegua esté parada en el puesto el casco crece a razón de un centímetro y medio al mes y se proyecta hacia adelante. Esto trae como consecuencia que el tendón flexor profundo hale a la tercera falange constantemente. El punto de tensión se va aumentando cada centímetro que crece y hace que la cara dorsal de la tercera falange mecánicamente se desprenda por el efecto de un fenómeno físico llamado “torque”. Foto 1
Recomiendo la lectura de este buen artículo que explica  el fenómeno del torque como agente causal de la infosura crónica en el caballo de competencia
http://www.tupotro.com/site/articulos-/consejos-a-tips/itemlist/tag/juan%20carlos%20colmenarez
El torque, es la única forma de entender esta situación de la yegua Escudo. En la que la tensión del tendón flexor profundo hace que el borde marginal de la tercera falange comprima el corion solar y el plexo arterio-venoso se rompa y desgarre la arteria circunfleja de la falange formando áreas hemorrágicas y que por soluciones de continuidad de la suela, permite la entrada de bacterias al hematoma que sirve de caldo de cultivo para la formación de abscesos sub solares. Como lo demuestran las fotos que hablan por si mismas. Foto 2
EN LAS FOTOS SUPERIORES HEMATOMAS EN TODO EL BORDE MARGUNAL DE LA 3RA FALANGE.EN LAS PINZAS LA INFECCUIN DE LA LINEA DE AGUA LLAMADA ONICOMICOSIS. LAS HERRADURAS CUADRADAS Y MARCADAS PARA SER SOLDADAS.
Hable con el propietario de la yegua tratándole hacer entender la importancia de someter a la yegua a una dieta rigurosa. Estoy completamente seguro que esta yegua sufre de la tiroides. La gente se preguntará, ¿ y cómo puedo saber yo que es o que le pasa a esta yegua sin un examen adecuado? Yo les respondo, porque no es la primera vez que veo esta situación, porque tengo una vida al lado del caballo y llegue a un punto en que siento que “yo como que soy un caballo!”. Le dije hay que quitara todo el alimento y la mitad de la ración del pasto, pero esto es ya!. No se va a morir de hambre, el sobre peso es el culpable de esta situación. El dejar pasar más de 40 días sin herrarla es la otra razón. Decidí realizar unas herraduras en forma de huevo con una estructura de metal que se encuentra bajo la ranilla soportando y dando estabilidad a la tercera falange, de tal manera que me dedique paso a paso a enseñar a mis alumnos del curso los principios fundamentales de este sistema de recuperación de estas animales que sufren de esta penosa enfermedad devastadora, siendo la segunda causa de muerte del caballo en el mundo solo superada por el cólico. ¿Para que ser, que yo soy el único que maneje este arte?, a mi lo único que me motiva en esta fase de mi vida es enseñar lo que sé, para que muchas personas aprendan y puedan ir curando caballos a lo largo y ancho de nuestra nación y en el mundo.
Nuestra nación dentro de poco será un centro de referencia en el mundo entero en la salvación del caballo en el borde de la muerte. Pronto veremos las páginas web y las revistas científicas del mundo mostrando los casos manejados por manos de venezolanos y que estos conocimientos se expandan en toda la  América y el resto del mundo. Amen sea!
Analizamos a distancia las estructuras de la yegua y pudimos observar claramente la disposición ósea  del brazo de la yegua, el antebrazo y dígito e hicimos dibujos con tizas para poder entender la rotación de la 3ra falange sin el uso de rayos X. Si tu sabes lo que estás haciendo y tienes profundos conocimientos de anatomía, histología, y biomecánica no es un requerimiento obligatorio los rayos X. Es mas yo nunca mando a tomar unos, y por lo general cuando las tomaron ya han pasado varios días, semanas y hasta meses cuando llegan mis manos y tienen poco valor diagnostico. Para que tengan valor es requerimiento que sean tomadas el mismo día del arreglo podal y aplicación de las herraduras diseñadas para tal fin.
El 13 de enero del 2013 diseñamos las herraduras, las armamos y aplicamos las mismas en caliente sobre sus cascos enfermos. Y de inmediato se montó una alumna en sus lomos y la yegua salió caminando perfecta para asombro de todos los alumnos presentes en el curso, así como los mirones del entorno quienes no podían creer lo que sus ojos veían.
A los días la yegua se la llevaron de la caballeriza igual de gorda.  A mediados  del mes de marzo por pura casualidad en otra caballeriza estaba viendo unos caballos y de repente veo un animal que me impresionó por su gordura, apenas se volteó vi su escudo en la nalga. Era la misma yegua igual de gorda y llamé al propietario quien me dijo que estaba a dieta. Pero el caballericero me dijo que seguía por orden del propietario comiendo alimento.
Moraleja: ¿Qué culpa tiene la estaca si el sapo brinca y se ensarta?
Gracias a Dios a la yegua la estaban montando y aproveche y me di una colita. Estaba a pesar de la situación caminando bien. Dios me protege y me lleva por el camino del bien. Solo que es indefectible que seguirá afectada y tal vez empeore a lo que el propietario dirá que yo la traté y no se curó. Uno debe estar preparado para todo esto en la vida y también usar a Dios como escudo y armadura para que estas cosas no lo afecten a uno profesionalmente.
Que este caso les sirva a todos como una orientación en el tratamiento de caballos lesionados por esta afección, a los estudiantes de las diferentes facultades de medicina veterinaria de Venezuela a quienes les tengo el más profundo respeto y cariño y a los médicos veterinarios que con humildad trabajan a lo largo y ancho de nuestra nación. Amén!
Autor: Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón.
Especialista en equinos.
Médico Veterinario UCV-FCV 26añosde práctica profesional  y una vida entera entre las patas de un caballo.
Presidente de la Asociación Venezolana de Médicos Veterinarios Practicantes en Equinos.
Presidente de la Asociación de Herradores de Caballos de Venezuela.
Miembro del International Hall of Fame 1999 by de AFJ-USA como Médico Veterinario Practicante en Equinos.
Teléfonos en Venezuela 011-58414-3227648
wassup.
Blackberry Pin26A567D1
E-mail carlosfrodriguezg@hotmail.com
facebook Carlos Federico Rodriguez
Pagina Facebook Caballosalud
twitter @Caballosalud
Blog: www.caballosalud.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario