lunes, 6 de mayo de 2013

INFOSURA MECÁNICA POR ONICOMICOSIS. DR JUAN CARLOS COLMENARES SOSA

 Del caballo Popeye.

     Una nueva etapa de mi vida, dándole gracias a dios siempre cada vez que me llaman para atender un caballo, porque de verdad lo hago con el mayor de los gustos, una tarde recibí la llamada del Sr. Antonio Cabrales en la caballeriza Pepe Ranch ubicadas en Carora EDO Lara, donde el dueño me cuenta que tiene un potro puro en la finca de alto valor genético, donde me reporta que después de una cabalgata el caballo sin herraduras comenzó a sentir dolor muy fuerte. Intrigado sin saber que es solicita de mis servicios, el caballo se muestra tirado en el piso es lo único que me dice.

     Inmediatamente decidí mandarlo a buscar a la caballeriza ya imaginándome de que podía ser, pero debía verlo tentarlo, chequearlo, palparlo, ponerlo en movimiento, para poder así dar un diagnostico definitivo y comenzar con el tratamiento pertinente.

Estas son imagines de cómo llego el caballo ese día que lo mande a buscar.
ruptura de_suela_1 ruptura de_suela_2
 
Estas son las imágenes de cómo recibí el caso del caballo con dolor muy fuerte a la palpación, sin necesidad de pinzas de tentar casco. El dolor del animal era muy fuerte, claro veíamos como el tamaño que presentaba la pinzas estaba haciendo mucho daño, es aquí donde por una fuerza de torque por acción biomecánica hay una infosura violenta, sin necesidad de pasar por una laminitis previa, conociendo el concepto d fuerza de TORQUE: La acción de una fuerza con una medida cualitativa ejercida en un punto que se encuentra fijo, llevándolo a nuestro caso del caballo, seria de la siguiente manera: las pinzas largas y talones demasiados caídos o bajos, nos causan una fuerza ejercida sobre el tendón flexor profundo, halando este sobre el punto fijo en el sitio de inserción, haciendo tracción mecánica sobre la tercera falange y provocando su rotación violentamente, esto les puedo decir que no se encuentra en ningún libro es simplemente física aplicada, y con ayuda del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón, un día de contarnos nuestros casos llegamos a esta conclusión.
En la fotografía podemos ver como la silueta de la tercera falange sufrió traumatismos evidenciando un hematoma, donde hacia contacto el hueso q era tirado hacia arriba por el tendón flexor profundo, es aquí la fuerza de torque que le explique párrafos anteriores.

De una vez sin pensarlos diseñe la herradura, según lo que he aprendido en cursos de podologías dictados por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón, jamás pensé en referirlo a nadie, las veces que lo he hecho he quedado muy mal, por culpas de terceros, entonces decidí hacerlo y tratarlo yo mismo.
ruptura de_suela_3 ruptura de_suela_4 ruptura de_suela_5

tome la decisión de hacer esta herradura invertida con suela, donde le podía dar mayor soporte al animal, con protección de una suela de cuero y un soporte de la ranilla, inmediatamente el caballo se mostro inmediatamente mucho mejor, estaba de pie y el dolor era mucho menor, con solo el herraje de soporte ya veníamos cambiando su posición, y estado físico del animal.

aquí observamos como el caballo mejoro su pisada, repitiendo todos los meses sus herrajes especiales y su tratamiento pertinente, vemos como el caballo esta cada vez mas a su normalidad, si dios quiere este año lo tendremos de nuevo en sus mangas de coleo, con una herraduras bien puestas, para que su dueño pueda seguir disfrutando de su animal.
 
ruptura de_suela_6
De mas esta decirle que dejamos completamente a sus ordenes mis servicios y este otro caso que quería contarles, que me toco resolver y que gracias a dios fue resuelto.

Medico veterinario practicante de equinos, especialista en reproducción, podólogo equino. Ubicado en Barquisimeto estado Lara, con hospital clínico privado para su equino, las 24 horas del día, tratamientos completos hasta mejorar tu animal.
MV. JUAN CARLOS COLMENAREZ S.
BBPIN 222E1CF6
TELEFONO: 0414-5145661
CORREO ELECTRONICO: juancalos cs16@hotmail.com
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón.
Bbpin 26ª567D1
Cel +584142337648

No hay comentarios:

Publicar un comentario