domingo, 5 de mayo de 2013

FRACTURA TARSO METATARSAL TRATADA EXITOSAMENTE CON FÉRULA ACRÍLICA

LA HISTORIA DE UN CABALLO DE COLEO FRACTURADO QUE SE SALVÓ DE LA MUERTE.

FRACTURADO-0
 
Tratamiento exitoso de una fractura tarso metatarsiana.
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón.
Médico Veterinario UCV-FCV
1999 INTERNATIONAL EQUINE PRACTITIONER HALL OF FAME MEMBER by AFJ
 
Un lunes en la mañana del 14 de Marzo del 2012 recibo una agradable sorpresa, el famoso coleador “El Negro Correa” me llama luego de muchos años sin saber de el para saludarme con un problema que tiene con una caballo que era de su propiedad, y se lo vende a la Señora Mima Monroy. Ese mismo fin de semana, en unos toros coleados en la ciudad de Guanare el coleador Rafael Seijas colea un toro arrebiatao, éste le cae al caballo en el miembro posterior izquierdo y la pata se fractura a nivel del corvejón. Me dice yo le voy a dar tu número a la señora para que te llame a ver si puedes hacer algo por el caballo porque todo el mundo dice que lo maten que eso no tiene arreglo. Me dice, doctor usted es el único que puede hacer algo. El Negro piensa que yo soy un mago desde hace años cuando la yegua La Caterpillar donde el se tituló campeón nacional la salvé de una muerte segura por una infosura aquí podrán leer la historia.      
Le dije, yo conozco a la señora Mima! Hace poco le operé la yegua a su hijo Héctor son unas excelentes personas y quieren mucho a los caballos. http://www.tupotro.com/site/component/k2/item/278-cirug%C3%ADa-exitosa-en-la-lengua-en-equinos
Y al rato me llama la Señora Mima desde Guanare estado Portuguesa en Venezuela un poco angustiada y me pregunta si puedo ir a ver el caballo que ella no lo quiere sacrificar. Esa tarde salí para Guanare a ver como podía ayudar a ese caballo de coleo que estaba a punto de pasar a mejor vida gracias a los opinadores de oficio, a los sabios de las mangas que tienen gran experiencia en matar caballos a lo largo y ancho de país. Estos personajes me recuerdan mucho a las películas de terror hechas en el país como lo son los veterinarios que estudiaron medicina veterinaria para salvar la vida de los animales y juraron hacerlo, pero que tienen 35 años persiguiendo caballos para matarlos porque son sero positivos a la anemia infecciosa equina y se resguardan tras una maldita ley para cometer sus actos criminales. Tengo 50 años de edad y nunca vi un solo caballos sero positivo enfermo de anemia infecciosa, mucho menos morir de esa supuesta enfermedad. Maldita sea el que mata un caballo sin buscar hasta el último recurso para salvarlo. ¡Amen y amen! Será Jesucristo quien se encargará de juzgar a todo aquel que asesinó un caballo de maneja injusta. ¡Amen!.
Agarré carretera por la autopista regional del centro vía Valencia observando el esplendor de nuestros paisajes naturales. Salir del túnel de los Ocumitos y de repente a mi izquierda se abre una vista espectacular de los Valles del Tuy tierra de famosos coleadores como lo fue el negro Pedro Lucio Ríos en los lomos de el caballo alazano Rey Dormido a quienes conocí y vi colar siendo yo un adolescente hasta que murió, Tomas Guardia en los lomos de Martillo lo vi titularse campeón, el negro David Tereses padre haciendo puntos por donde quiera que coleó con la camisa del estado Miranda cuando uno llevaba la camisa de su estado dignamente y había que eliminarse contra 80 coleadores en cada estado para poder clasificar. Era otra época que ya no volverá. Y ya ni el recuerdo queda. Que orgullo para mi haber representado la camiseta gris y amarillo del estado Miranda en 6 campeonatos nacionales.
Llego a el estado Aragua con sus hermosos valles entre dos cadenas montañosas, para llegar a la encrucijada y al llegar a la salida en su mano derecha se puede ver claramente sus silos de concreto con la propaganda de Maicena Americana propaganda que está allí desde que soy un niño no debe tener menos de 46 años ese letrero.
Paso el túnel de la Cabrera en el atardecer y veo impactado como el lago de Valencia se esta metiendo por debajo de el viaducto agarrando los espacios que vi con mis ojos de niño pude ver cuando el lago llegaba hasta la carretera vieja, luego con el tiempo el lago se retrajo y construyeron allí casas,  grandes sembradíos se establecieron que han quedado bajo las aguas del lago. Agarro la vía al parque de Carabobo, tan importante en la historia de Venezuela donde se escenificó la batalla de Carabobo comandada por nuestro libertador Simón Bolívar y donde el valiente Negro Primero llegó herido de muerte por una lanza a plena carrera de su caballo llega donde se encontraba le libertador y le dijo, “¿que pasó Negro usted como que tiene miedo?!; y el le responde en esa tierra gloriosa, no mi General vengo a despedirme porque estoy muerto!” y cae desplomado de su caballo criollo a los pies del caballo del Libertador bañado en su gloriosa sangre libertadora. Yo por supuesto no estaba allí pero esto ocurrió y se me salen las lagrimas al escribir este pasaje. Y ¿como no conmoverme con este relato de la historia de nuestra patria?. Tiene que ser uno un insensible.
La noche me agarra vía Tinaquillo con su carretera llena de curvas que en la oscuridad es bastante peligrosa y al fin llego a San Carlos donde me como una pizza y llamo a Gustavo Arriaga a que me recomiende un Hotel ya estaba peligroso el camino con unos objetos que inventó la delincuencia llamados “los Miguelitos” que espichan loa cauchos. Al parecer los delincuentes lo agarran a uno y los pican en pedacitos luego de robar a los conductores. Yo aterrado agarré la vía Acarigua a 140 km por la vía rápida rezando que no me pasara nada y rodaba y rodaba y no llegaba a Acarigua hasta que al final llegué y como vi que no estaba muerto seguí hasta Guanare a donde llegué tarde y mi alumno Efraín Piñero me esperaba emocionado para llevarme a su casa a dormir hasta me dio su cuarto y cama. En la mañana me levante estresado aun por el viaje y el famoso coleador de los Teques estado Miranda Alejandro López conocido artísticamente como Waperó me esperaba en una de las calles de Guanare para llevarme a la casa del Doctor Julián Mejía quien es Médico Veterinario y vive el pueblo de San Genaro de Boconoito. Conocer a Julián fue un verdadero placer, un hombre humilde y creyente al igual que yo de las leyes de Dios y practicante de la palabra de Jesucristo. De inmediato simpatizamos y caminamos a ver el caballo alazano bello con un gran yeso en la pata desde el muslo hasta el casco, pero que se había doblado por el peso del caballo. Julián le quitó el yeso y cuando vi la pata quedé de verdad impactado, la misma se movía de un lado al otro en la articulación en el punto de la fractura. Y a pesar de que en mi mente y el un papel ya había diseñado algo  que hacer, en una fracción de segundo borre de mi disco duro lo que había diseñado porque no servía para nada.

FRACTURADO 1
Al momento de mi llegada y retirando el primer yeso.

Mima no estaba, no quería ver su caballos sufriendo. Dentro de su inmenso amor por los caballos nos dijo que hiciéramos lo que hubiera que hacer pero que no matáramos el caballo, cosa que nunca pasó por mi mente. Yo no asesino caballos. El que mata un caballo para mi es un asesino, ¡punto!
Les dije a Julián, Efraín y Alejandro que pusieran sus manos en el caballo y con mucha fe y humildad juntos le pedimos a Dios  Jehová nos llenara de sabiduría para poder curar a este caballo que sufría. Le pedí a Jesucristo nuestro redentor nos diera el poder de sanidad para ayudara a sanar a este caballo. Y que la Virgen del Carmen nos cubriera con su manto milagroso mientras el caballo agachaba la cabeza y ponía la boca en el suelo para sorpresa de todos los espectadores.
Le dije a Julián tenemos proceder con la anestesia general para dormir el caballo con Ketamina y realinear el miembro fracturado a lo que Julián alterado me dice ¡no! ¡Me da miedo que el caballo se arranque la pata al caer en el piso!, yo le dije a Julián pues que se la arranque. La pata colgaba de la piel de un lado al otro, pero estaba intacta sin un rasguño. Esto de pie no se puede realinear, olvídate de eso y es ya que lo vamos a tumbar! Y si se muere pues se murió pero es ya.
Le colocamos Xilacina como sedante pre anestésico y luego 1 gramo de Ketamina ambos en la vena y el caballo cayó como era de esperarse en el lado contrario y hubo que darle la vuelta al caballo. Teníamos 15 minutos para trabajar y cada quien organizadamente tuvo una función que cumplir establecida previamente. Buscamos un taburete y allí montamos el miembro fracturado para realinearlo.  
A los 30 segundos el caballo cae en el suelo y de inmediato agarramos la pata. Entre Julián y yo alineamos el miembro y evaluamos la fractura completa, la pata se movía completa que a uno se le paraban los pelos de ver eso y de tenerlo en las manos. ¡Que compromiso tan grande con la vida y con este pobre caballo que sufría las consecuencias del deporte que uno ama!
Julián y yo totalmente sudados que parecíamos dos pollos mojados comenzamos en forma muy rápida a vendar con algodón todo el miembro y luego vendamos con venta auto adhesiva para seguidamente abrir paquete por paquete las vendas acrílicas y comenzar a inmovilizar definitivamente al caballo. Antes de haber terminado el caballo se movió y los pelos se nos pararon a todos y desesperado le coloqué otro frasco de Ketamina en la vena y de inmediato el caballo se relajo de nuevo.  Seguimos trabajando con rapidez y tranquilidad terminamos colocando 8 vendas desde la suela del casco hasta la mitad del muslo y todos participamos en la realineación del miembro fracturado. En casos como este tan importantes y novedosos hay que ser humildes y pedir la opinión de todos los participantes comprometidos para que ayuden directamente. En este proceso de colocación y armado de esta férula al uno sumergir la venda acrílica en el agua de inmediato se dispara un proceso catalizador que hace endurecer la venda en unos 3 minutos por tal motivo se deben tomar las previsiones de colocar y  realinear la estructura en forma rápida y certera, un error significa que la venda se endurece y no hay como acomodarla.

FRACTURADO 2
Re alineando el miembro fracturado y colocando el vendaje.

FRACTURADO 3
Mojando la venda de acrílico y ya inmovilizada la fractura.

Luego de haber terminado el trabajo el caballo no se quería despertar de la anestesia y comenzamos a preocuparnos y le colocamos suero ringer lactato con complejo B (Masvigor de Laboratorios Silvestri) para acelerar el metabolismo de la anestesia. A los minutos el caballo se despertó y en un segundo se paro de un brinco sin siquiera estar mareado apoyado en la pata fracturada sobre la férula. De inmediato tomó agua y comenzó a comer como que si aquí no ha pasado nada. Desde ese mismo momento no tuve la menor duda de que el caballo 3 pasitos se iba a recuperar.
Una excelente limonada y un delicioso almuerzo en la casa de mi nuevo amigo Julián me permitió alzar la vista desde  su ventana y ya sin ninguna angustia pude al fin lograr apreciar la majestuosidad del pie de monte andino y por la otra ventana como se abría la inmensidad del llano venezolano. Este proceso abrió en mí y especio en mi corazón por esas tierras portugueseñas llenas de joropo recio y bailadores de primera clase, caballos buenos y gente enamorada de los caballos como la Señora Mima Monrroy y su hijo Héctor coleador del estado Portuguesa.
 
FRACTURADO 4
Terminado el trabajo contentos. La basílica Virgen de la Coromoto.

No podía irme de este estado sin entrar primero a visitar la basílica de la Virgen de la Coromoto. Alejandro gentilmente me mostró el camino a la casa de Dios allí compre infinidad de recuerdos. Y que hermosura de templo. Allá en el medio de la nada toneladas de concreto y acero se unen para mostrar una ¡extraordinaria obra arquitectónica! Maravilla de la ingeniería y entrar es algo fascinante. Me arrodille y le di gracias a Dios por haberme permitido realizar este hermoso trabajo de sanación junto a mis nuevos amigos. En eso entró un cura a dar una misa y en lo que lo vi salí corriendo de la basílica, les tengo pánico están demasiado desacreditados ante el mundo.
A partir de ese momento he cultivado mi amistad con Julián y Efraín Piñero quien me hace reír a diario con su folklorismo portugueseño. Agradecido de la vida al ver a los 3 meses una foto del caballo 3 Pasitos montado de nuevo por un niño y saberlo montando yeguas en un potrero para mi es uno de los mas grandes éxitos de mi vida. Tanto caballo bueno que se ha perdido en las mangas de coleo de nuestro país y la gente no piensas en otra alternativa que ¡matar el caballo! Esta situación se tiene que acabar. Amen sea!

FRACTURADO 5
3 Pasitos antes y después de la inmovilización.

Espero que este relato de este caso clínico sea de su agrado y les sirva de ejemplo en un futuro. Y la moraleja de este caso clínico es que mientras el caballo este respirando siempre hay una posibilidad de salvarlo de la muerte. Tenemos un equipo de trabajo de médicos veterinarios, estudiantes y amantes de los caballos preparados a lo largo y ancho del país salvando caballos. Somos gente buena que queremos ayudar a los caballos. Todos estamos publicando nuestros casos para que nuestra nación crezca con los conocimientos generados.
Que Dios los Bendiga. ¡Amen!
FRACTURADO 6
Mil gracias a la Señora Mima Monroy y a su hijo Héctor de MM Ranch.

Al extraordinario Médico  Veterinario y gran ser humano Dr. Julián Mejía.
Al coleador Alejandro López y al folklórico amigo Efraín Mejía.
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón. Facebook Carlos Federico Rodriguez

  Dr. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

http://www.americanfarriers.com/pages/International-Equine-Veterinarian-Hall-Of-Fame.php
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1
TWITTER: @Caballosalud
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud