lunes, 6 de mayo de 2013

FRACTURA DE MAXILAR SUPERIOR Y PERDIDA DE DIENTES EN POTRO DE 2 AÑOS. DR CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN.

 

dientes-1
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón
Medico Veterinario especialista en equinos
1999 International Equine Practitioner Hall of Fame Member USA
   Una tarde voy rodando en mi camioneta vía Charallave a ver unos caballos y me llama angustiado el propietario de caballos de coleo Ulises Escobar propietario junto a su hermano Augusto Escobar y su padre el señor Escobar.

   Muy preocupado me dice que su valioso potro se estrelló contra una baranda en plena carrera y se fracturó varios dientes y el maxilar superior, le digo que no se preocupe que ya voy directo a ayudarlo, que no se angustie. Como pude di la vuelta en la carretera y encendí imaginariamente la sirena de mi camioneta, mi alumno y casi hijo Yoiner José Navas Colmenares estudiante de 4to año de medicina veterinaria y emocionado me dice, mire doctor y ¿Que vamos hacer en ese caso?. Y le digo, será ¿Que vas hacer tú? Porque tu eres el que lo va a arreglar, hoy vas a jugar a ser cirujano maxilofacial y me dice, ¿Usted esta loco? Con una risa nerviosa ya vas a ver le contesté.

   Rápidamente llegamos al lugar y sacamos al potro de 2 años que sangraba profusamente por la boca, desde la camioneta vimos la escena y la cara del señor Ulises que era de una angustia total.

   Me bajo y lo saludo, le digo, búscate otra cosa de que preocuparte que Dios va a guiar nuestras manos para que este bello potro quede perfecto Amen! Y el me dice amen doctor yo confío en usted.
Le digo a Yoiner manos a la obra y el nervioso agarra el potro y yo pongo mis manos en su frente junto a las de Yoiner y comenzamos a orar y le pedimos a el único Dios en que creemos Jehová nos de la sabiduría para que con nuestras manos y la ciencia poder dejar a esta potro perfecto, a su hijo Jesucristo que nos de la humildad y el poder de sanación para curarlo y a la Virgen del Carmen para que nos cubra con su manto milagroso. Amen!

   Le abre la boca levantándole el belfo, lo que se apreciaba provocaba salir corriendo del lugar, como demuestra la foto se levanto los dientes incisivos y fracturó el maxilar superior, Yoiner me dice angustiado doctor ¿Y que vamos hacer ahora? Y le digo ve pensando que vas hacer porque tú eres el que lo va a operar. ¿Y no le vamos hacer rayos x? pregunta, yo digo ¿ Y tu ves alguna maquina aquí de rayos x? Agarra ya el equipo de cirugía que tienes que operarlo y ya se esta haciendo de noche.
dientes 5
 
   Le colocamos 2 cc de Xilacina intramuscular y el potro queda sedado en el acto, colocamos un arcial de cadena y le aplicamos 20 cc de anestesia local en el área fracturada.

   Yoiner siguiendo mis indicaciones levanta los dientes incisivos y con el bisturí comienza a debridar las encías y los dientes de leche del potro, lentamente se van descubriendo los dientes permanentes que venían creciendo detrás y el que nunca había visto eso me dice, ¡doctor es como un tiburón! Y muerto de la risa le digo que siga cortando la encía.
dientes 2

   Al final usamos un alicate de mecánica para retirar el pedazo de maxilar fracturado y los últimos 3 dientes.
dientes 3 dientes 4

   Curamos con gasas y coloque agua con sal marina y esa fue la única solución que usamos diariamente hasta 3 veces al día.

   A la semana ya estaba cicatrizado y Ulises muy contento conmigo y el cirujano maxilofacial que le llevé para curarle su bello potro cuarto de milla.

   A los seis meses después lo lleva a los toros en Maracay para mostrar su bello potro y este de nuevo como que le gustan los tubos se golpea un diente y se lo saca.

   En fin, la moraleja es que si el potro se quiere quitar los dientes, pues que se los quite.

5

   Luego de la operación le colocamos el mejor antibiótico de amplio espectro del mercado nacional, FLOXIL la dosis usada es de 1cc por cada 50 kg de peso vía intramuscular profunda al día durante 7 días, como desinflamatorio antipirético usamos METADOL la misma dosis el mismo tiempo.
 
IMG1358344222635
   Es importante señalar que los Laboratorios Silvestri producen productos de alta confiabilidad y fácil aplicación, el Doctor Raúl Silvestri quien fue mi profesor de farmacología en la UCV-FCV hace 30 años es excelente profesional y de mi absoluta confianza, es el mejor farmacólogo veterinario del país y siempre una referencia para cualquier Veterinario Venezolano. Honor a quien honor merece. Amen!
Fue un placer para mi compartir este caso con ustedes y espero que les sirva de alguna manera este caso clínico en sus practicas profesionales.

   Las gracias al Bachiller Yoiner José Nava Colmenares de quien no tengo la menor duda que será uno de los mejores veterinarios de la historia de Venezuela, solo el tiempo dirá si me equivoco, pero apuesto a mi. Amen! Que Dios Jehová los bendiga y que su hijo Jesucristo sirva de ejemplo de vida para todos Amen!

 
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1
TWITTER: @Caballosalud
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud
Instagram Caballosalud