viernes, 10 de mayo de 2013

ERLICHOSIS EN EQUINOS. DR. HUGO ANTONIO USECHE ROMERO. MV, PODÓLOGO EN EQUINOS.

EHRLICHIOSIS EQUINA
 
M.V. Hugo Antonio Useche Romero
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
El parasitismo es un modo de vida en el cual un ser vivo, parásito, existe dentro o sobre otra especie, el hospedador, a expensas del cual logra su subsistencia. El hospedador puede proporcionar tanto protección, como hábitat o bien el alimento, algunos parásitos dependen fisiológicamente de su hospedero para lograr llevar a cabo su ciclo de vida. Dependiendo de la relación entre el parásito y el hospedador, éste puede causar un severo daño o bien tener una relación simbionte.
Ehrlichia spp., es un parásito obligado, ya que para llegar a completar su ciclo de vida requiere del hospedador y de un vector como la garrapata para poder pasar de un hospedador a otro; lo que la convierte en un parásito obligado, porque no podría existir sin éste. Los parásitos como Ehrlichia spp.,que viven en el torrente sanguíneo, emplean diferentes vectores hematófagos con características especiales para abandonar a sus hospedadores y cumplir su ciclo de vida. También se conocen comoparásitos oportunistas, los que aprovechan momentos de inmunosupresión, o enfermedades debilitantes del animal para parasitarlo.
Las especies de Ehrlichia muchas veces pueden ser identificadas basándose en el tipo de célula de los mamíferos que infectan. Siendo los monocitos y los neutrófilos las células involucradas con más frecuencia, entonces el nombre de la enfermedad resultante se le llama ehrliquiosis monocítica o granulocítica.
La Ehrlichiosis granulocítica equina es una enfermedad causada por una rickettsia llamadaAnaplasma phagocytophila (anteriormente conocida como Ehrlichia equi). El agente causal es un coco Gram-negativo con tropismo hacia los granulocitos (neutrófilos y eosinófilos).
La presentación típica de la ehrlichiosis granulocítica en caballos incluye fiebre, anorexia, petequias, letargo, edema de los miembros, abdomen ventral y tórax, ataxia, ictericia y restricción del movimiento. Los cambios sanguíneos incluyen trombocitopenia, anemia y leucopenia y cuerpos de inclusión.
El periodo de incubación de la Ehrlichia va de 10 a 20 días. El estado inicial de la enfermedad se caracteriza por fiebre. La enfermedad en general suele ser auto limitante en caballos que no reciben tratamiento, aunque en ocasiones, puede ser fatal. La severidad de los signos clínicos varía con la edad, en caballos menores de 3 o 4 años, los signos son menos evidentes y el edema de las extremidades es mínimo.
Se sabe que los caballos son hospedadores aberrantes. Se pueden infectar caballos de cualquier edad. La enfermedad es contagiosa y con frecuencia se afectan varios  animales dentro de todo un grupo de caballos.
 
La transmisión se debe a garrapatas del género Ixodes, el diagnóstico se hace basándose en la historia del animal (si tuvo garrapatas), los signos clínicos que presenta, anormalidades hematológicas y en la demostración de los cuerpos de inclusión característicos en al menos 3 células blancas de una tinción sanguínea.
 
ERLICHOSIS 1
 (Garrapatas del genero Ixodes)

La Ehrlichiosis monocítica equina (fiebre equina del Potomac) es causada por una rickettsia conocida como Neorickettsia risttici (conocida anteriormente como Ehrlichia risttici), es una bacteria intracelular obligatoria de la familia de las Rickettsiaceae. Este agente tiene tropismo hacia los monocitos, los macrófagos tisulares y las células epiteliales del intestino
La infección de los enterositos provoca colitis aguda, el cual es uno de los principales signos. Otros adicionales pueden ser fiebre, anorexia, letargo, disminución de los sonidos intestinales, cólico leve, diarrea líquida, deshidratación, edema, leucopenia, laminitis y aborto en algunos casos. Los abortos se relacionan con una placentitis y retención de placenta. Los casos típicos, al inicio, tienen un leve decaimiento y anorexia, seguidos por una respuesta febril que varía en un rango de 38,9 a 41,7°C. En este estadio es cuando disminuyen los movimientos intestinales. Dentro de las siguientes 24 a 48 horas, se desarrolla una diarrea moderada que luego pasa a diarrea líquida en aproximadamente el 60% de los caballos afectados. De ahí que algunos caballos desarrollan severa toxemia y deshidratación, y un 40% terminan con laminitis.
El 1 de enero del 2013 le avisan al dueño que su caballo viento de octubre se encuentra con un cólico, al llegar el propietario a la caballeriza encuentra al animal en el piso sin poder pararse y con un  dolor evidente, como pudo lo paro, procedió a sacarlo del puesto para bañarlo con agua fría porque lo sintió demasiado caliente y así podía encontrar un poco de alivio, pero el dolor era tan fuerte que no se quedaba quieto y golpeaba constante sus manos contra el piso.

ERLICHOSIS 2
(Caballo revolcándose del dolor)
 
Llamo a un medico veterinario y fue al sitio y le realizo un examen clínico completo y su diagnostico fue que todo estaba bien las mucosas, frecuencia cardiaca y respiratoria, así que procedió a palparlo por el recto, sacando todo el excremento y comento que tenia el colon muy inflamado que eso era un cólico, entonces lo sondeo, le realizo varios lavados le introdujo parafina por la sonda y  le indico el tratamiento: Finacol (antiinflamatorio) cada 12 horas, Biocan oral (regulador de la flora intestinal), Equimax oral (desparasitante), Bivermec-LA Equino (desparasitante Ivermectina) vía intramuscular, 2 cajas de Ringer Lactato para hidratarlo.
Tomaron una muestra de sangre completa y la llevaron al laboratorio para realizarle una hematologia completa con descarte de hemotropicos, al revisar los resultados dijo que tenia los valores alterados y que había que esperar la evolución del tratamiento (narración textual del propietario del caballo).
 
ERLICHOSIS 3
(Dolor muy severo que no lo deja pararse)
 
Al siguiente día estaba exactamente igual con el mismo dolor y la misma inquietud, al día 3 llega nuevamente y lo revisa, lo palpo y dijo que el colon estaba desinflamado que siguieran con el Finacol, los sueros y además un Pencivet diario con 2 Fortemil (suero vitaminado), el día 4 seguía igual o peor solo sentía alivio en unos minutos mientras tenia efecto el Finacol al colocárselo, luego recaía y se tiraba al piso y se revolcaba del dolor. El dueño desesperado al ver que su caballo ya tenia 4 días enfermo y no evolucionaba positivamente me llamo y llegue hasta el sitio donde se encontraba el equino, empezó a contarme todo lo que había pasado y lo que le habían echo en esos 4 días, pero inmediatamente lo pare y le dije que no me contara nada hasta que yo se lo pidiera que me dejara revisar el caballo, la primera impresión me conmovió porque tenia un mal semblante, la mirada triste y apagada y no dejaba de quejarse del dolor, al revisar sus mucosas las veo congestionadas con petequias que me indicaron que había tenido fiebre a mas de 41ºC, las mucosas de los caballos son el indicativo mas exacto para cualquier diagnostico mediante ellas podemos ver si el animal tiene fiebre, si esta deshidratado, si tiene alguna anemia, si necesita una transfusión sanguíneas etc. Además me encuentro con una frecuencia cardiaca y respiratoria aumentada, en el colon sus válvulas estaban trabajando un poco lentas, que sus ruidos intestinales estaban disminuidos, deshidratado  y el animal estaba defecando con diarrea y orinando normal.
 

ERLICHOSIS 4        ERLICHOSIS 5 
 (4 días de evolución y el animal exactamente igual)
 
Todos sus síntomas y sus mucosas me indicaron un ataque de ehrlichiosis, así que procedí a colocarle 5cc de Dexametasona vía endovenosa y 5cc vía intramuscular con la finalidad de aliviarle los dolores, en una dextrosa al 5% introduje oxitetraciclina solución y se la coloque en la vena, además de Dipropionato de Imidocarb vía intramuscular, sin dejar de aplicarle la fluidoterapia de acuerdo a su grado de deshidratación (leer articulo de deshidratación equina). Ese día viento de octubre pudo dormir tranquilo, al día siguiente se encontraba totalmente relajado y tranquilo cuando fui a aplicarle el tratamiento, así que le indique aplicarle durante 7 días su dosis de oxitetraciclina y el Imidocarb repetirle solo 1 dosis mas a los 8 días.
 
ERLICHOSIS 6  ERLICHOSIS 7         
(Cambio drástico al aplicar el tratamiento adecuado)
 
Actualmente el ejemplar se encuentra en óptimas condiciones, con la dicha de que este cuadro no le trajo como consecuencia una laminitis secundaria, además ya entro nuevamente en su rutina diaria de entrenamiento y ya esta activo coleando en todo el pais.   
 
ERLICHOSIS 8
 
 
M.V. Hugo Antonio Useche Romero
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
Facebook: Hugo Antonio Useche Romero
Twitter: @mvhugouseche
Teléfono: 0416 6760255
Pin: 32D83000
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario