sábado, 18 de mayo de 2013

DESHIDRATACIÓN EN UN CABALLO. CASO CLÍNICO. Dr, HUGO ANTONIO USECHE ROMERO

DESHIDRATACION 2
   En la población de Bailadores en el Estado Mérida, se encuentran las Caballerizas El Hato, de donde me llaman porque un caballo que acaban de comprar en condiciones caquécticas tenía un cólico supuestamente, y ya lo estaban tratando, le habían colocado Furodex según porque eso lo ayudaba a salir del cólico, en el momento que llego a las Caballerizas, me encuentro con el ejemplar postrado en el piso sin poder moverse, con los ojos hundidos la mirada apagada, fiebre, taquicardia, las mucosas secas, a la prueba de retracción de la piel no había regreso de la misma se quedaba estirada, las extremidades las tenía frías, el tiempo de llenado capilar mayor a 5 segundos, pulso débil pero rápido, es decir estaba moribundo; Seguidamente le explico a los dueños que su caballo no tiene ningún cólico, que fue un error colocarle el Furodex, que la próxima vez llamen a un medico veterinario antes de tratar a los animales, que su caballo lo que tenía era una deshidratación grave con una posible hipovolemia.

   En los equinos el agua corresponde al 60% del peso corporal magro en equinos adultos. El líquido extracelular (LEC) es de aproximadamente el 30% del peso corporal en adultos y 50-60% en potrillos. Este patrón de distribución normal se vuelve importante cuando se calcula la deficiencia de electrólitos en la planificación de una estrategia de fluido terapia.

DESHIDRATACION: pérdida del agua corporal total

   El grado de deshidratación se estima en caballos igual que en los animales de compañía. Está determinado subjetivamente por el examen físico. Signos clínicos de deshidratación: Disminución de la turgencia de la piel, Membranas mucosas orales secas, Producción disminuida de orina, Ojos hundidos, Debilidad y Depresión.

HIPOVOLEMIA: volumen de líquido extracelular disminuido

    Signos clínicos de hipovolemia: Disminución de la distensibilidad yugular, Tiempo de llenado capilar aumentado (TLC > 2 seg) Extremidades frías y Taquicardia

   La turgencia de la piel puede estar disminuida sin deshidratación importante en caballos flacos, potrillos o caballos viejos.
DESHIDRATACION 0 DESHIDRATACION 0
(Deshidrato y postrado en el piso a punto de morir)

ESTIMACION APROXIMADA DEL GRADO DE DESHIDRATACION EN EQUINOS
 
Deficiencia del peso corporal (%)
 
Deficiencia en litros (equino de450 kg)
Signos clínicos
LEVE
5-7
23-32
Turgencia de la piel disminuida. TLC 2-3 segundos. Membranas mucosas apenas secas. HTO = 40-50%; PT = 6,5-7,5 g/dl.
MODERADA
8-10
36-45
Ojos hundidos. Deprimido. TLC 2-5 segundos. Membranas mucosas secas. Retracción de la piel 3-5 segundos. HTO = 50-65%; PT = 7,5-8,5 g/dl.
GRAVE
>10
 
>45
 
Extremidades frías. La piel permanece retraída. TLC muy prolongado (> 4 segundos). Taquicardia, pulsos débiles rápidos. Moribundo. HTO > 65%, PT > 8,5 g/dl.
 
TLC = tiempo de llenado capilar; HTO = hematócrito; PT = proteínas totales.

   Inmediatamente comencé a colocarle Ringer Lactato, se le colocaron 12 litros y el animal cambio considerablemente, luego de 6 horas se le colocaron 12 litros mas de dextrosa al 5% y de Ringer Lactato, obteniendo como resultado que el animal se levantara del estado de postración que presentaba. Los días siguientes, se le indicó colocarle 12 litros de sueros cada 8 horas durante 5 días, junto con una glucosa al 30% cada 24 horas durante 3 días.

    Luego de 2 días de tratamiento el animal se sintió con fuerzas y comenzó a comer, poco pero bebía agua normalmente y en una semana se encontraba relinchando y comiendo 3 raciones al día de una dieta a base de malojo de maíz, zanahoria, alimento concentrado, melaza, minerales y Eno.
DESHIDRATACION 3 DESHIDRATACION 4
(Luego de Aplicar el Tratamiento e Hidratarlo)

   Actualmente se encuentra comiendo bien y recuperándose de su estado caquéctico, ya tiene otra imagen, se le ve otro semblante y dentro de poco comenzaran a montarlo y a disfrutarlo nuevamente.

M.V. Hugo Antonio Useche Romero
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
Facebook: Hugo Antonio Useche Romero
Twitter: @mvhugouseche
Teléfono: 0416 6760255
 
Pin: 32d83000
 
Dr. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1
TWITTER: @Caballosalud
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario