lunes, 6 de mayo de 2013

CABALLO CON MÚLTIPLES PATOLÓGIAS. DR HUGO ANTONIO USECHE ROMERO.

En las caballerizas de ASOCAME ubicadas en Ejido estado Mérida, se encuentra un caballo color Palomino, de nombre Hanto José, propiedad del señor Celio Gonzáles, el cual hace 3 meses en un campeonato de coleo se lesionó la articulación del tarso. 
multiple 1
(Caballo sin poder levantarse)
 
 El lunes 13 de agosto del año en curso, recibí una llamada del dueño del ejemplar, muy preocupado porque su caballo ya tenía mucho tiempo enfermo y cada día empeoraba mas; el caballo ya había sido revisado por varios médicos veterinarios y ninguno encontraba la solución del caso, solo decían  que había que tomarle unas radiografías y operarlo. Me dirigí en compañía de Arsenio Romero el cual es un joven estudiante de Medicina Veterinaria en la UCV-Maracay, al sitio donde estaba el Equino, al llegar lo encontramos postrado en el piso, sin poderse levantar; procedí a realizarle un examen físico completo, donde pude notar una serie de lesiones que arrojaron los siguientes diagnósticos:
1-      Miositis: es la inflamación de los músculos esqueléticos, que también se llaman músculos voluntarios. Estos son músculos que se controlan voluntariamente y que ayudan a mover el cuerpo. Una lesión, una infección o una enfermedad autoinmune pueden causar miositis.
2-      Artritis: es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación, Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, traumatismos u otras causas.
3-      Tendinitis: (informalmente llamada tendonitis) es la inflamación de un tendón (banda de tejido conectivo denso que normalmente conecta el músculo con el hueso).
4-      Laminitis: es la inflamación de las laminas internas del casco
5-      Onicomicosis: es una colonización por hongos, bien en si sola o en compañía de bacterias de distinto tipo. Los hongos están presentes en el suelo y aprovechan cualquier oportunidad para invadir el estrato medio de la tapa, la palma o cualquier sitio donde tengan oportunidad de proliferar.
6-       Absceso cutáneo: Se presentan cuando una infección provoca la acumulación de pus y de material infectado en el músculo y la piel.
7-      Lunanco: es aquel animal que presenta una lesión física que se aprecia por que presenta un lado del anca de un tamaño diferente a la otra, producto de  una atrofia muscular aquí no hay lesión de hueso sino del músculo, esta puede ocurrir por un desgarre o por un traumatismo.
 
multiple 2  multiple 3 
(Atrofia muscular izquierda)                                    (Inflamación de la articulación  del tarso)
 
multiple 4
 (Tendinitis)
 
 
 El dueño al escuchar todos estos términos se preocupó e inmediatamente
comenzó a preguntar que significado tenía todo eso, por lo tanto inicie a explicarle cada patología, su proceso y como las íbamos a solucionar, luego, un poco más tranquilo el señor Celio me autorizó a que comenzara con cada procedimiento necesario para mejorar al caballo.
Procedí a  tratar el animal  por su miembro posterior izquierdo el cual era el mas afectado por el golpe que recibió hace 3 meses y lo tenía en el aire,  lo afincaba muy poco y sólo en la pinza del casco;  se le inició un tratamiento con parches de ketoprofeno en la articulación afectada, cubiertos con tenso plas para sostenerlos, también se le empezó a aplicar 10cc de ketofen vía intramuscular durante 5 días y se le indicó el cambio de los parches diariamente por 15 días.
 
multiple 5
 (Parches de ketoprofeno en el tarso izquierdo y animes en sus miembros anteriores)
 
El día martes se comenzó a tratar la miositis con una solución recomendada por el M.V Carlos  Federico Rodríguez Garanton; la cual esta compuesta por 2 ampollas de kenakort, 3 ampollas de meganubion, y el resto de cifarcaína en una jeringa de 20cc. Esa mezcla se le  colocó en todos los músculos que tenía comprimidos por el dolor de el  miembro afectado a razón de 2cc por punto de aplicación, el cambio en el equino fue inmediato, además de esto le realizó masaje a nivel muscular con un gel a base de árnica, a los tendones  también se les aplicó el gel; al producirse la relajación muscular los tendones también se relajaron y ya no manifestaba tanto dolor. 
 
multiple 6
 (Caballo de pie luego de la aplicación  de la terapia muscular)
 
La Onicomicosis se trató exponiendo la bacteria ante el oxígeno, el cual la elimina ya que esta bacteria es anaeróbica (prolifera donde no hay oxígeno), en la zona  afectada por la onicomicosis se le aplicó Lociotan, luego se procedió a colocarle pomada magistral con azúcar y los moldes de anime en los miembros anteriores, en estos la onicomicosis había acabado  totalmente con la ranilla del casco, esto se hizo con la finalidad de darle soporte al casco, mejorar la circulación de la sangre y brindarle comodidad y un medio de protección a los miembros. Estos moldes de anime son retirados y cambiados todos los días durante 20 días y a su vez solventamos el problema de laminitis con esta terapia junto con el aplomo de todos sus cascos.
Luego de esta serie de procedimientos el cambio en el caballo fue algo totalmente radical, el caballo ya caminaba con normalidad, apoyando sus 4 miembros, la inflamación de la articulación disminuyó, los músculos tensos como piedra por causa de la lesión volvían a tener su consistencia normal, los tendones que se encontraban siempre tensos pasaron a estar relajados y la alegría del dueño al ver la mejoría de su caballo fue significativa.
 
multiple 7
 (Articulación del tarso izquierdo  desinflamada)
 
Con la finalidad de eliminar el absceso cutáneo que ya había reventado a nivel del músculo semitendinoso en el miembro posterior izquierdo, se le aplicó un Fluvipen y al otro día se observó como se secó y dejo de salir el líquido purulento.
Cabe destacar la ayuda del ingeniero Eduardo Roballos en las curas diarias y aplicación de tratamiento del animal ya que esto es indispensable para la evolución del cuadro que acontecía  este equino,  hoy 22 de agosto del año 2012 el caballo se encuentra caminando totalmente normal con su articulación del tarso izquierdo aumentada solo un poco de tamaño, porque ya habían pasado 3 meses desde su lesión y se instauro un proceso de anquilosis   (cuando la anquilosis se origina en la fusión de los componentes osteocartilaginosos de la articulación produce una disminución de movimiento o falta de movilidad de una articulación debido a fusión total o parcial de los componentes de la articulación).
El equino actualmente se encuentra recuperado de todas sus patologías, se le aplica diariamente Lociotan luego de la limpieza de sus cascos para fortalecer las ranillas que tenía afectadas, su dueño se encuentra feliz y con ansias de ver nuevamente a su amigo Hanto José en las mangas de coleo.
 
M.V. HUGO ANTONIO USECHE ROMERO
Medico Veterinario Practicante en Equinos
Telefono: 04166760255
BB pin: 32d83000
Twitter: @mvhugouseche
Facebook : Hugo Antonio Useche Romero
 
M.V. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON
Medico Veterinario Practicante en Equinos
Telefono: 04143227648
BB pin: 26A567D1

No hay comentarios:

Publicar un comentario