lunes, 6 de mayo de 2013

ABSCESO EN EL CABALLO, COMO MANEJARLO EXITOSAMENTE. RONMER MENA, PODÓLOCO EQUINO.

Absceso Equino


 
ABSCESO 4
     Un absceso, es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema, es decir segrega pus.
     Los abscesos aparecen cuando se infecta un área de tejido y el cuerpo es capaz de "aislar" la infección y evitar que se extienda. Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infección, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño.
      Una mañana del mes de agosto me llama el Doctor Carlos Federico Rodríguez, gran amigo de confianza el cual me ha enseñado mucho sobre el cuido y manejo de caballos comentándome que lo ha llamado un señor de Puerto Ordaz preocupado por su caballo el cual tiene una inflamación en el cuello desde mucho tiempo y no ha disminuido, el doctor le dice que el se encuentra en Caracas y no puede atenderlo quien amablemente me pidió el favor de ir a ver el animal, contacte al señor y acordamos una hora para ir a la caballeriza cuando llego al sitio veo el animal con la inflamación en el cuello la toco y definitivamente era un absceso le dije al propietario lo que teníamos q hacer acepto me encomendé a Dios con mucha Fe  y nos dedicamos a tratarlo a continuación anexo las fotos explicado el procedimiento:
  • Se afeito y desinfecto el lugar del absceso.
  • ABSCESO 1
 
ABSCESO 2 
  • Se uso una navaja para puñalear el absceso para poder explorar las cavernas que se producen por la infección y poder sacar todo el pus. Antes de puñalear la navaja debe ser desinfectada, la manera de hacerlo es mojar toda la navaja con alcohol y encenderle fuego al momento de hacer la puñalada se le inyecto en ese momento 3 ml de Anased y se le coloco un axial al animal para evitar un accidente debido a que es un proceso doloroso.
 
 
  • Luego de hacer la puñalada se procede a extraer todo el pus del absceso presionando y introduciendo el dedo para poder retirar todo el tejido muerto.
 
ABSCESO 3
 
  • ABSCESO 4
  • Una vez retirado todo el pus y el tejido muerto se hace una mecha con gasas empapadas con nitrofurazona utilizada en la prevención y tratamiento de procesos infecciosos cutáneos la cual va dentro de la herida y alrededor de la herida linvet ungüento para evitar las moscas que en este caso son fatales.
 
ABSCESO 5
 
 
ABSCESO 6
  • 16 dias después de tratar el absceso.
 ABSCESO 7
Por ultimo se le aplico al animal por 3 días Pencivet para evitar cualquier infección
y como desinflamatorio.
 
Espero sea de su agrado esta experiencia y amplie su conocimiento queridos lectores amantes de los caballos recuerden que son animales vivos que sienten como nosotros no solo son para un deporte o un fin económico queridos amigos propietarios de caballos atiendan con mucho amor a sus animales vacúnenlos cuiden de ellos y al momento de una enfermedad o percance no se den por vencidos busquen ayuda no los abandonen estamos para ayudarnos unos a los otros recuerden también que con la ayuda de Dios y con mucha Fe todo es posible.
 
Fue un placer para mi compartir esto con ustedes espero sea de su agrado.
 
Elaborado por: RONMER JOSE MENA MORENO.
PODOLOGO EQUINO EDO BOLIVAR
Pin:2850d63C.
Tlf:0424-9263996.
AGRADECIENDO SU AYUDA A:
M.V Carlos Federico Rodríguez Garanton
Pin:26a567d1
Twitter:@drcfrgvet.
 
ABSCESO 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario